Este lunes, algunos juzgados y tribunales del Poder Judicial de la Federación (PJF) reanudaron actividades, tras más de dos meses en paro en protesta contra la reforma judicial. En la Ciudad de México, abrieron sus puertas los 16 juzgados y 20 tribunales de Distrito en Materia Administrativa ubicados en Periférico Sur y Blvd. Adolfo López Mateos, donde las personas ya realizan trámites en grupos limitados.
Sin embargo, en circuitos como los de Chiapas, Michoacán, Toluca, Jalisco, Morelos, San Luis Potosí, Veracruz y los juzgados de San Lázaro en la Ciudad de México, las actividades seguirán suspendidas. Entre los circuitos que reanudaron labores están Nuevo León, Guanajuato, Nayarit, Sonora, Guerrero, Hidalgo, Baja California, Quintana Roo y Aguascalientes, mientras que Ensenada y Querétaro votarán pronto si retoman actividades.
Las sedes del PJF en Prisma, Insurgentes Sur y el Palacio de Justicia en avenida Revolución permanecen cerradas, al igual que los centros de Justicia Penal Federal en los reclusorios Norte, Sur y Oriente.
El paro de actividades ha causado retrasos significativos en miles de casos no urgentes y un impacto económico de más de 12,839 millones de pesos, según la ministra Lenia Batres. Desde que inició la suspensión en agosto, únicamente se han atendido casos urgentes, lo que ha generado un rezago de más de 440,000 expedientes en el país.
Arturo Pastrana, especialista en ciencias penales, criticó en redes sociales el prolongado paro y la actitud de ciertos integrantes del PJF, afirmando que “esto afecta el acceso a la justicia y deja en estado de indefensión a los justiciables”.
La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito (Jufed) acordó, por mayoría de votos, reanudar labores esta semana, en cumplimiento con la circular del Consejo de la Judicatura Federal, que instruye a todos los titulares a aplicar la normativa administrativa y asegurar la operatividad de la justicia en el país.