El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que, de acuerdo al censo realizado, en total se entregarán 322 mil 129 apoyos, de los cuales, 249 mil 795 serán para viviendas afectadas en Acapulco y 44 mil 834 a locales en el mismo municipio.
El Gobierno federal informó sobre los avances en la reconstrucción de Acapulco y otros municipios de Guerrero tras el paso del huracán “Otis”, donde se han desplegado brigadas de salud, infraestructura y limpieza, además de apoyos en programas sociales, créditos a comercios y exención de impuestos.
La reconstrucción incluye también la realización de eventos en 2024: Tianguis Turístico, Abierto de Tenis y la Convención Bancaria.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que, de acuerdo al censo realizado, en total se entregarán 322 mil 129 apoyos, de los cuales, 249 mil 795 serán para viviendas afectadas en Acapulco y 44 mil 834 a locales en el mismo municipio.
En Coyuca de Benitez se entregarán 24 mil 707 apoyos para las viviendas que resultaron afectadas y 2 mil 793 apoyos para negocios.
“No vamos a limitarnos en el presupuesto, no hay techo financiero, lo que se requiera para mejorar la situación en Acapulco y Coyuca de Benitez”, dijo el mandatario en su conferencia desde Acapulco.
Aseguró que en las entregas de apoyos no habrá intermediarios para que el dinero llegue directamente a los afectados. Sobre la distribución afirmó que se darán 8 mil pesos por hogar para la limpieza y se otorgarán del 29 de noviembre al 7 de diciembre. Para la reconstrucción de vivienda y locales se darán dos pagos que irán de los 35 mil a 60 mil pesos que se entregarán en orden alfabético.
También destacó el apoyo de los empresarios en la reconstrucción del estado.
Francisco Cervantes, presiente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), expuso en la conferencia matutina del Presidente el apoyo de los empresarios a Acapulco y Coyuca de Benítez, como las avionetas que el ingeniero Carlos Slim dispuso para las labores de limpieza, la apertura de centros comerciales y mantener precios accesibles en materiales de construcción.
El contador Antonio Hernández Venegas, presidente del Grupo lmperial, reportó que los hoteles han comenzado abrir con una capacidad del 4 por ciento y a partir del 15 de diciembre esperan un promedio del 20 por ciento y previo a la Semana Santa de 2024 un 50 por ciento.
La Gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, dio un último balance de los estragos que dejó el impacto del huracán. De acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado, son 50 personas las que se conoce que perdieron la vida y 30 siguen desaparecidas. Dijo que lograron poner en contacto a mil 592 personas, con la creación del Programa emergente de localización.
Por su parte, Ariadna Montiel puntualizó que concluyó el censo en los municipios afectados. En total fueron 274 mil viviendas que tuvieron afectación, la mayoría está en Acapulco. Sobre el mecanismo de entrega informaron que habrá uno de limpieza del 29 de noviembre al 07 de diciembre y será de 8 mil pesos.
La Secretaría de Economía, Raquel Buenrostro, detalló que se darán talleres de autorecosntrucción y se vigilarán los precios por parte de personal de la Profeco.
Manuel Barttlet, director de la CFE, informó que se restableció el 100 por ciento del suministro de energía, de los cuales especificó que el 98 por ciento ya usa la energía en su totalidad, sólo 5 mil usuarios tienen daños mayores en sus viviendas, por lo que no han podido reconectarla en su totalidad.
En el sector salud, el titular de la dependencia, Jorge Alcocer, detalló que están en operación 6 hospitales y 119 centros de salud, en donde mil 276 profesionales han estado apoyando. Dijo que se ha privilegiado en la vigilancia epidemiológica al dengue, donde se han reportado 325 casos probables y 23 conformados.
La Secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, informó que el Tianguis de Bienestar llegará a Acapulco a partir del martes de la semana próxima; posteriormente acudirá a Coyuca de Benítez para llevar ropa, calzado, utensilios de cocina y telas, entre otros artículos. Todos completamente nuevos, y se hace la entrega de manera gratuita.
Dichos bienes de primera necesidad han sido incautados en las aduanas y también decomisados a la delincuencia de cuello blanco.
Crédito: SINEMBARGO