Marko Cortés dejará la dirigencia nacional del PAN tras casi 6 años de haber tomado las riendas del partido y en medio de críticas por los resultados del 2 de junio.
El periodo de Marko Cortés al frente del PAN está por terminar este año, luego de casi 6 años tomando las riendas del partido, el proceso para encontrar a su sustituto ya está en marcha y al menos 6 personas ya se han destapado o los han destapado para ocupar este cargo. En espera de que se realice la convocatoria formal para encontrar a la nueva o nuevo presidente del blanquiazul, aquí te contamos sobre quienes son los aspirantes y quién los apoya.
La renovación de la dirigencia nacional del PAN se hace en un momento de tensión, debido a que han surgido un sinfín de reclamos a Marko Cortés y su desempeño en las elecciones del pasado 2 de junio; donde hasta el expresidente Felipe Calderón se enfrascó en una pelea con el dirigente nacional del PAN.
¿Quiénes buscan la dirigencia y quiénes los apoyan?
Jorge Romero
En la actualidad es el coordinador del PAN en la Cámara de Diputados y preside la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en San Lázaro desde septiembre de 2023. Es militante de este partido desde hace 28 años y además se le identifica como líder de un grupo panista en la Ciudad de México.
Adicionalmente algunos perfiles, incluidos los aspirantes, reconocen en Jorge Romero que podría ser una “continuidad” a la actual dirigencia, pues se le considera como cercano a Marko Cortés e inclusive se coloca como “favorito” en el proceso interno, pues además de su vínculo con los actuales liderazgos su posición como coordinador lo coloca como un fuerte liderazgo entre los bloques panistas.
Entre las voces que abiertamente han respaldado a Romero se encuentra Santiago Taboada, excandidato a la Jefatura de Gobierno, quien en una breve entrevista dijo que su apoyo era para el diputado federal:
“Yo voy a apoyar a Jorge Romero para la dirigencia del PAN a nivel nacional”, dijo Taboada en una de sus últimas apariciones públicas, de acuerdo con El Heraldo de México.
Adriana Dávila Fernández
La exsenadora, exdiputada federal y excandidata al gobierno de Tlaxcala del PAN, fue una de las primeras en levantar la mano para convertirse en la primera mujer presidenta de esta fuerza política. Adriana Dávila se ha convertido en una de las voces críticas dentro del partido blanquiazul y sobre todo de la dirigencia que encabeza Marko Cortés.
El principal apoyo para Adriana Dávila viene de Martín Orozco, quien fue gobernador de Aguascalientes de 2016 a 2022, quien incluso hace unos días hizo un llamado a no permitir que se “venda la idea de que la renovación del PAN ya está definida a favor de Jorge Romero”, porque sería un insulto a la militancia pensar que este proceso será un mero trámite.
Adicionalmente en otra publicación destacó que la nueva dirigencia del PAN tiene que estar conformada por panistas congruentes, valientes y convencidos de que el partido recupere sus valores fundacionales y para él “esa opción sin duda la debe encabezar Adriana Dávila”.
Damian Zepeda
El aún senador del PAN también se ha mostrado crítico con la actuación de Marko Cortés como dirigente del partido, desde el Senado también marcó en diversas ocasiones su postura disidente a las decisiones del partido con las que no coincide.
Y aunque hasta el momento, no ha recibido el apoyo público de alguno de los liderazgos fuertes del PAN, su apuesta es porque la elección interna sea abierta para toda la ciudadanía, sin embargo, es un tema que se ve lejano porque el partido ya comenzó con los preparativos para renovar el puesto y no se contempla esta propuesta, hasta el momento.
Kenia López Rabadán
La senadora Kenia López Rabadán ha sonado como una posible participante en este proceso interno, sin embargo, en su última declaración ella mencionó que aun analiza registrarse como contendiente en el proceso interno del PAN para renovar la dirigencia nacional.
“Estoy valorando si me registro para competir a la presidencia del PAN, es un hecho que México necesita una oposición fuerte, honorable, responsable… Sí es un gran reto, hay que tomar esa definición de si me registro o no pensando en el bien del partido, en el bien de México, porque un México sin oposición va a ser un México que lamentablemente sufra lo que ya hemos visto han sufrido otros países”, expresó en entrevista para Grupo Fórmula.
López Rabadán además de desempeñarse como senadora, uno de sus últimos cargos fue como jefa de la Oficina de Xóchitl Gálvez durante su campaña presidencial, el cual la acercó de buena manera a la excandidata presidencial. De acuerdo con Fuentes de Político MX, justamente Gálvez sería quien apoyaría a Kenia López Rabadán.
Eduardo Rivera
Eduardo Rivera Pérez, el excandidato del PAN a la gubernatura de Puebla y exalcalde de Puebla, fue uno de los últimos nombres que se sumaría a la contienda interna del PAN, pues fue destapado y respaldado por un grupo de panistas en el estado, entre ellos Felipe de Jesús Mojarro.
De acuerdo con el Sol de Puebla, Adán Domínguez Sánchez, presidente municipal de Puebla, convocó a un encuentro entre liderazgos panistas, donde se destapó a Rivera, quien dijo que esperará a que se emitan las convocatorias correspondientes para decidir si participará en dicho proceso o no.
“Hay que esperar, hay que ser muy prudentes, hay tiempo para tomar ese tipo de decisiones (…) cuando se lancen las convocatorias habrá oportunidad de hacer pronunciamientos personales o aspiraciones personales”, expresó.
Crédito: POLÍTICO MX