El Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió la mañana de este miércoles a Genaro García Luna, quien fue Secretario de Seguridad Pública federal en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, que presente pruebas de las acusaciones que hizo en su contra y que las solicite al Departamento de Estado de Estados Unidos, donde se encuentra a la espera de recibir sentencia luego de ser declarado culpable de tener vínculos con el narcotráfico.
Durante su conferencia de prensa matutina, realizó un breve repaso por los diferentes cargos que desempeñó García Luna en el Gobierno: desde sus inicios con el expresidente Carlos Salinas de Gortari, cuando trabajó en el entonces Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), hasta que llegó a convertirse en la mano derecha de Calderón Hinojosa, quien desató la llamada “guerra contra el narcotráfico”.
“En el [20]11, la Embajada de Estados Unidos premia a García Luna, el que ayer escribe una carta diciendo que las acusaciones en contra de él surgieron de nuestro Gobierno y que yo tengo vínculos con el narcotráfico o con las bandas de delincuentes del narcotráfico”, declaró el mandatario mexicano desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional.
En ese contexto, recordó que el “súper policía” comenzó “en el CISEN, en el sistema de inteligencia del Gobierno”. “Tuvo que ver con el asesinato del candidato [Luis Donaldo] Colosio. No es que haya participado directamente, pero en la investigación que hizo la Fiscalía [General de la República], [se descubrió que] a él lo mandaron a rescatar al segundo tirador”, aclaró.
La Fiscalía General de la República (FGR) de Alejandro Gertz Manero decidió hace unos meses, 30 años después del asesinato de Luis Donaldo Colosio Murrieta (23 de marzo de 1994, Tijuana), retomar la tesis del complot. De eso se trata el caso del “segundo tirador”. Por años se aseguró que Mario Aburto fue un asesino solitario y que, por lo tanto, no era el brazo ejecutor de un grupo de conspiracionistas que querían deshacerse del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia de la República, aspirante a suceder a Salinas de Gortari.
Fue en el Gobierno de Ernesto Zedillo Ponce de León, con el panista Antonio Lozano Gracia como Procurador General de la República, que se buscó acreditar la hipótesis del segundo tirador. Durante años ha habido dos rostros. El primero, Othón Cortez Vázquez. El segundo, Jorge Antonio Sánchez, exagente del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, que es quien, según la Fiscalía, habría sido rescatado de la escena del crimen en Tijuana por el Secretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón: Genaro García Luna, hoy preso en Estados Unidos por sus nexos con el narcotráfico.
Crédito: SINEMBARGO