Los proyectos de la carretera Guaymas-Chihuahua y el tren de pasajeros Juárez-Aguascalientes no se llevarán a cabo en esta fase, según la senadora de Chihuahua, Andrea Chávez Treviño. La administración de Claudia Sheinbaum planea retomar estas iniciativas en una segunda o tercera etapa como parte de sus 100 compromisos sexenales.
Chávez Treviño mencionó que sí avanzará en la primera etapa con la carretera entre Bavispe y Nuevo Casas Grandes, así como un tren de pasajeros que conectará con las fronteras de Nogales y Nuevo Laredo. La senadora de Morena subrayó que, aunque Sheinbaum presentó varios tramos carreteros, destacó que el tramo Bavispe-Nuevo Casas Grandes “se tiene que hacer sí o sí”. En cambio, no se hizo mención del proyecto Guaymas-Chihuahua en esta fase.
Respecto a los recursos y el presupuesto, Chávez Treviño aclaró: “Todavía no conocemos el proyecto presupuestal, de acuerdo a lo que nos indica el nuevo secretario de Comunicaciones y Transportes y el secretario de Hacienda y Crédito Público”. Actualmente, no hay información ni fechas concretas sobre estas iniciativas.
La senadora también planea acercarse a Alejandro Esquer, nuevo presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado, quien fue asesor del expresidente Andrés Manuel López Obrador. “Todavía no instalan esa comisión, y me parece que lo harán la semana entrante, cuando tendremos acceso a mayor información”, apuntó.
En relación al tren Juárez-Aguascalientes, Sheinbaum había mencionado diferentes tramos durante su campaña, pero aún no ha dado detalles sobre el proyecto que incluye a Juárez, que podría considerarse en etapas posteriores.