La primera tormenta invernal del año impactó severamente al estado de Chihuahua, dejando a su paso caída de árboles, cortes de energía eléctrica, incendios y un descenso significativo en las temperaturas. La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) activó las alertas en diversas regiones debido a los fenómenos climáticos extremos como nevadas, aguanieve y rachas de viento de moderadas a fuertes.
Los municipios más afectados incluyen Guachochi, Bachíniva, Gómez Farías, Guadalupe y Calvo, y Batopilas, donde se reportaron caídas de árboles y bardas, además de interrupciones en los servicios básicos. Por otro lado, ocho municipios —Madera, Ignacio Zaragoza, Gómez Farías, Temósachi, Ocampo, Bocoyna, Maguarichi y Urique— amanecieron cubiertos de nieve tras las precipitaciones registradas desde la tarde y noche del domingo, dejando un paisaje blanco pero también complicaciones en los caminos.
Las condiciones climáticas extremas son consecuencia de la interacción de un frente frío con una masa de aire polar, que además de las nevadas, provocaron un drástico descenso en las temperaturas. Las localidades de Basaseachi y San Juanito registraron las más bajas, con -7.3 °C y -7.1 °C, respectivamente, mientras que en otros puntos de la sierra también se reportaron mínimas bajo cero.
Ante esta situación, la CEPC emitió recomendaciones a la población, especialmente en las comunidades serranas, para extremar precauciones. Entre las medidas destacan evitar el uso de calentadores en espacios cerrados sin ventilación, mantenerse informados a través de canales oficiales y tomar precauciones al transitar por caminos afectados por las nevadas.
Las autoridades continúan monitoreando la evolución de las condiciones climáticas para brindar apoyo a las zonas más vulnerables.