Sin realizar una Consulta Ciudadana previa, cambian la Ley para duplicar de 5 a 10% el número de firmas para solicitar el instrumento político.
La mayoría del PAN y PRI en el Congreso del Estado aprobó una reforma para duplicar de 5 a 10% el número de firmas para solicitar la revocación del mandato de la gobernadora María Eugenia Campos Galván.
- En una sesión extraordinaria, el 29 de agosto de 2024, la mayoría del PRIAN reformó la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Chihuahua en materia de revocación de mandato, sin realizar una Consulta Ciudadana previa como lo establece la propia Ley.
- El dictamen de la iniciativa de reforma fue aprobado por 19 votos del PAN, PRI y la presidenta del Congreso, Adriana Terrazas.
- En contra votaron Morena y Movimiento Ciudadano.
Detalles: Con la reforma, el número de solicitantes aumentará de 153 mil a 307 mil a nivel estatal, de acuerdo con el actual Listado Nominal de Electores.
- Las firmas deben corresponder a electores de al menos 34 municipios del estado, o la mitad más uno.
- La reforma también aumenta de 35 a 40% el mínimo del porcentaje de participación en la jornada de revocación de mandato y que la votación sea por mayoría absoluta, para que sea vinculante.
- La lista Nominal de Electores del INE, válida para determinar el número de respaldos ciudadanos requeridos para el inicio de un instrumento de participación política, es de 3 millones 071 mil 574 personas.
Por qué es importante: La reforma del PAN busca blindar a la gobernadora Campos Galván, para evitar que sea sometida a un proceso de revocación de mandato.
- Las “modificaciones están en contra del principio de progresividad y son un retroceso en los derechos ciudadanos y dificultan el ejercicio de la participación”, según la parte ciudadana del Consejo Consultivo de Participación Ciudadana del Estado.
- “Aumentar los requisitos para la activación y vinculatoriedad de la revocación de mandato no solo limita la capacidad de los ciudadanos para solicitar esta herramienta de rendición de cuentas, sino que también desincentiva la participación ciudadana”.
Contexto: Campos Galván cumplirá tres años como gobernadora el 8 de septiembre de 2024 y a partir de esa fecha se tendrán tres meses para presentar ante la autoridad electoral una solicitud para recabar firmas.
- La revocación de mandato es un instrumento político de consulta a la ciudadanía a fin de que se pronuncie mediante sufragio libre, directo, secreto y universal, sobre la terminación anticipada del periodo de gestión de quienes ostenten la titularidad del Poder Ejecutivo, diputaciones locales, ayuntamientos y sindicaturas.
- La iniciativa de reformas y adiciones a la Ley de Participación Ciudadana fue presentada por el diputado Alfredo Chávez Madrid, coordinador de los diputados del PAN, y por el diputado Saúl Mireles, el lunes 5 de agosto de 2024, a través de la Oficialía de Partes del Congreso del Estado.
Qué dice la Ley: El Artículo 6 de la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Chihuahua:
- “Las reformas o adiciones que impliquen modificación a los instrumentos de participación política que se establecen en la presente Ley, requerirán que el Poder Legislativo realice una Consulta Pública previa a su aprobación”.
- Sin embargo, la actual mayoría del PAN y PRI, con el apoyo de la presidenta del Congreso, Adriana Terrazas, aprobó la reforma sin solicitar la realización de una Consulta Pública ante el Instituto Estatal Electoral.
Crédito: ZONA FREE