Presa “La boquilla” | Foto Gobierno de Chihuahua
220823
CHIHUAHUA
La representación en Chihuahua de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) informó que gracias a las fuertes lluvias registradas durante el actual temporal, las presas de la entidad han tenido un incremento en su nivel de almacenaje.
En su informe del 23 de agosto la CONAGUA detallaron el estado del volumen de las presas en el estado: El Tintero 27.4%; Abraham González 92.9%; Rejón 48.6%; Chihuahua 48.1%; San Gabriel 22.8%; Pico de Águila 46.8%; La Boquilla 26.6%; Madero (Las Vírgenes) 43.8%; Luis L. León 20.3% y Las Lajas 38.6%.
Una de las presas de mayor relevancia para el sector agrícola es La Boquilla, misma que al corte del 26 de julio estaba al 19.4% de su capacidad total, lo que equivale a 553 Hm3 (hectómetros cúbicos), para el lunes 22 de agosto el volumen de agua incrementó a 25.7% equivalente a 732 Hm3, lo que representa un aumento del 6.3%. Por lo que se mantiene el optimismo de que antes de que culmine la temporada de lluvias dicha presa alcance el 50% de su capacidad.
El último registro de derrame de esta presa, data del 1 de septiembre del 2017 y desde esta fecha no ha llegado a su tope de almacenamiento.
Por lo que de acuerdo a productores y expertos en temas hídricos prevén que se puede lograr un ciclo agrícola más estable para el 2023 a diferencia del presente año e incluso mejor que el del 2021.
Los estragos de las fuertes lluvias
Después de las fuertes lluvias registradas en Chihuahua tanto autoridades estatales como municipales se encuentran evaluando daños y mantienen la alerta a los habitantes para tomar precauciones por las fuertes precipitaciones.
Así lo informó la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), la cual se ha coordinado con los municipios afectados para evaluar y atender los daños derivados de las fuertes lluvias del domingo 21 de agosto, por lo que el personal de acudió desde las primeras horas del lunes 22 a San Juanito, Municipio de Bocoyna.
En forma paralela, también, se movilizó un contingente de la misma corporación, para llevar insumos y apoyos diversos a las familias afectadas, durante la mañana del martes.
En compañía de autoridades municipales, se han realizado recorridos en el sector afectado, con el objetivo de atender de manera rápida y oportuna a la población afectada por el fenómeno climatológico del pasado fin de semana.
La CEPC pide a los habitantes no transitar por calles o avenidas con riesgo de inundación repentina, no intentar cruzar por ríos, arroyos o canales, entre otras acciones preventivas para evitar accidentes que pueden ser fatales.