De acuerdo con el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Néstor Armendáriz Loya, informó que un alto porcentaje de mujeres que se encuentran privadas de su libertad en alguno de los centros penitenciarios, fueron víctimas de violencia familiar.
Lo anterior fue dado a conocer en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el cual se conmemora cada 25 de noviembre con la finalidad de denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación.
“Desde el año pasado vimos la complejidad de hacer un diagnóstico y bueno, en este año estamos trabajando en dos diagnóstico, uno de los ceresos femeniles y otros varoniles eso para ver ahí unos temas de género y de interseccionalidad porque detrás de cada mujer que está privada de la libertad compurgando una pena o enfrentando un proceso hay historias realmente compleja; muchas veces son víctimas de violencia”, externó el titular de la CEDH.
En ese mismo sentido, el representante de dicho organismo refirió que sin anticipar los resultados; hay historias en las que las mujeres son obligadas por su pareja a involucrarse, a tener un tipo de participación en un hecho delictivo o que lo hacen como repuesta a los actos de violencia que recibían.
“Hay muchos factores y la interseccionalidad entra porque aunque son pocas, también hay mujeres indígenas, hay adultas mayores, hay quienes tienen hijos al interior de los centros penitenciarios, hay obviamente gran parte de ellas que dejan a sus hijas afuera; entonces hay varios factores que no pueden y no deben meterse en el mismo diagnostico varonil”.
Así mimo, el defensor de los derechos humanos explicó que ya se hizo el recorrido correspondiente por todos los ceresos, incluyendo los que son para menores infractores y que hace un par de semanas se realizó la última visita.
“Algo que también detectamos es que hay muchos matrimonios entre personas que están privadas de la libertad cuando las instalaciones están totalmente separadas, entonces eso también prende un foco rojo de alerta puesto que, cómo se van a casar personas que no se conocen y eso nos indica que quizá si tienen algún tipo de comunicación”, dijo Armendáriz Loya.
Actualmente en el estado de Chihuahua la violencia familiar contra las mujeres ocupa el primer lugar en el número de denuncias y en esta ocasión, esta violencia conlleva a cometer algún hecho delictivo.
Crédito: EL DIARIO DE CHIHUAHUA