El general Óscar David Lozano Águila, director general del Tren Maya —empresa dependiente de la Secretaría de la Defensa Nacional—, indicó que la pre apertura del tramo 5 norte (Cancún-Playa del Carmen) del Tren Maya tendrá diez servicios diarios: seis comerciales y cuatro especiales.
Los especiales serán para atender a los pasajeros que son trabajadores que corren a lo largo de la ruta de la Riveira Maya. Las salidas desde Cancún serán a las seis de la mañana y a las cinco y media de la tarde; en tanto que las dos salidas desde Playa del Carmen serán a las siete y media de la mañana y a las siete de la noche.
Durante la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, que se realiza en la estación Cancún-Aeropuerto de ese sistema de transporte, el general planteó que los seis servicios turísticos tendrán sus salidas de la siguiente manera: tres de Cancún a las 9 horas, 12 y 15 horas; mientras que de Playa del Carmen a las 10:30, 13:30 y 16:30 horas.
El general sostuvo que se tendrá una capacidad para mover a 2 mil 210 pasajeros ida al día y el mismo número de regreso, con los trenes de cuatro vagones con capacidad para 221 pasajeros.
El costo para esta ruta variará: Una tarifa especial para adultos mayores, estudiantes y personas con movilidad reducida que costará 79 pesos; pasajeros locales que muestren con credencial del INE ser habitantes del estado, 99 pesos; turista nacional, 148 pesos en clase turista y 236 en clase premier; y turistas internacionales que pagarán 197 y 315 pesos, respectivamente, en clase turista o premier.
Lozano Águila reconoció que aún es un reto resolver la conexión de las estaciones del tren hacia las poblaciones de la zona, por lo que ya se trabaja en sistemas de traslados eléctricos que conecten diversos puntos de las comunidades con las terminales del ferrocarril.
El director del Tren Maya destacó que ayer se hizo un recorrido de supervisión, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, de los tramos 1 al 4, que fueron inaugurados en diciembre pasado y que recorren de Palenque a Cancún.
En 70 días de operación desde que se puso en marcha el primer tramo, comentó, se han movilizado a 65 mil personas en 345 viajes, la demanda de ocupación es cercana a 84 por ciento, con 187 pasajeros promedio en cada tren.
Las rutas más demandadas son, 62.70 por ciento de los pasajeros se han movido de Campeche a Cancún y de Cancún a Campeche. “Es el comportamiento que ha tenido la demanda, en estos días de operación”.
En tanto que más de 24 por ciento ha recorrido la ruta Campeche-Palenque, en tanto que 4.11 por ciento hace la ruta completa de Cancún a Palenque.
Crédito: LA JORNADA