Foto Archivo
221102
CULTURA
El Día de Muertos es una tradición mexicana que mezcla la cultura prehispánica y la religión católica. Se celebra cada año el 1 y 2 de noviembre.
Según la creencia, en estas fechas los fieles difuntos regresan del más allá para reunirse una vez más con sus familiares vivos en torno a las ofrendas con las que les rinden homenaje. Esta es una de las celebraciones con mayor significado para los mexicanos.
De acuerdo con la Iglesia católica, el 1 de noviembre es el día en que se conmemora a los niños y se le conoce como el día de Todos los Santos; el 2 de noviembre es para los adultos, los Fieles Difuntos.
Origen prehispánico
Expertos han encontrado que durante la época prehispánica, varias civilizaciones, entre ellas la mexica, maya, purépecha, totonaca y otras, veneraban a sus muertos con distintos rituales.
Por ejemplo, en la cultura mexica, se creía que la muerte daba inicio al viaje hacia el Mictlán o lugar de los muertos, por lo que se debía realizar una ofrenda a Mictlantecuhtli y Mictecacíhuatl, los dioses del Mictlán, para que los muertos pudieran obtener el descanso eterno.
Aunque el sentido de la ofrenda ya no es el mismo que el que las culturas indígenas manejaban, igualmente continúa siendo un símbolo en la cultura mexicana y se acostumbra ponerla del 31 de octubre para recibir las almas de los niños, al día 2 de noviembre cuando llegan los adultos.