La presidenta Claudia Sheinbaum detalló el Plan México, una estrategia económica para fortalecer la producción en Norteamérica y reducir las importaciones provenientes de Asia, especialmente de China. Este proyecto, desarrollado por las secretarías de Hacienda y Economía, busca posicionar a México como un eje clave en la economía regional del T-MEC, el tratado que comparte con Estados Unidos y Canadá.
“Nosotros tenemos un plan que está desarrollando el secretario de Hacienda (Rogelio Ramírez de la O) y de Economía (Marcelo Ebrard) con el objetivo de sustituir esas importaciones que vienen de China y la mayor parte producirlas en México, ya sea con empresas mexicanas o de Norteamérica, y si no con otros países que tenemos relación como Europa, por ejemplo”, declaró Sheinbaum.
El anuncio del plan ocurre en un contexto de tensiones entre los socios del T-MEC. Tanto Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, como Donald Trump, próximo presidente de Estados Unidos, han expresado preocupación por las inversiones y productos provenientes de China que, según señalan, podrían entrar al mercado norteamericano a través de México. Doug Ford, primer ministro de Ontario, incluso sugirió revisar el papel de México en el tratado debido a este tema.
No obstante, la mandataria mexicana negó tales afirmaciones, asegurando que México no facilita la entrada de productos chinos a Norteamérica. “Esta idea de que a través de México están entrando los productos chinos para llevarlos a Estados Unidos no es correcta. Y eso lo demostré el día que estuvieron aquí los empresarios mexicanos y estadunidenses, el 15 de octubre”, enfatizó Sheinbaum.
La presidenta también presentó datos sobre las importaciones asiáticas en sectores clave. En México, estas representan el 41.1 % en el sector electrónico, el 9 % en el eléctrico, el 5.2 % en el automotriz y el 6.8 % en maquinaria y equipo. Estas cifras, según Sheinbaum, reflejan el impacto de China como potencia exportadora, pero también subrayan la necesidad de potenciar la producción local.
Un desbalance comercial con China
El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, explicó que México enfrenta un déficit comercial con China de aproximadamente 80 mil millones de dólares. Este desbalance, afirmó, ha sido motivo de preocupación desde la administración anterior y se planteó en diálogos de alto nivel con el presidente estadounidense Joe Biden.
“No es un proyecto solo para México… como Norteamérica es un bloque comercial que tiene un tratado en el cual hay un cierto nivel de búsqueda para optimizar las condiciones de esa zona geográfica se lo propusimos al presidente Biden. En ese momento no tenía este grado de conciencia que hoy hay sobre el desbalance con China, y por eso es que está cobrando fuerza”, explicó Ramírez de la O.
México se prepara para la volatilidad petrolera
En otro tema, el secretario de Hacienda aseguró que México está preparado para enfrentar las fluctuaciones en los precios del petróleo debido a conflictos internacionales como las guerras en Ucrania y Gaza, y a la próxima administración de Donald Trump en Estados Unidos.
El presupuesto de 2025 prevé un precio promedio del petróleo de 57.8 dólares por barril, menor al promedio de 70.7 dólares estimado para 2024. Aunque las calificadoras internacionales han advertido sobre los riesgos financieros relacionados con Pemex, Ramírez de la O defendió que el cálculo del precio está basado en una fórmula obligatoria que considera promedios históricos y variables internacionales.
“El precio del petróleo puede subir si hay algo en Ucrania, se puede desplomar si el presidente Trump lleva adelante su proyecto de aumentar la producción a lo máximo. Entonces, nosotros en Hacienda lo que usamos es una fórmula, que existe desde los años 90”, concluyó.