22 noviembre, 2024

Piña acusa ataque al Poder Judicial y reta a Ejecutivo-Legislativo con reforma propia

La Ministra presidenta de la SCJN explicó que su propuesta busca fortalecer la independencia y eficiencia del PJ sin recurrir a medidas extremas que podrían desestabilizar el sistema.

La Ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández, presentó este domingo una propuesta alterna a la Reforma Judicial impulsada por Morena y sus aliados.

A través de un mensaje grabado, la Ministra Piña Hernández enfatizó que “la demolición del Poder Judicial no es la vía” para mejorar el sistema de justicia en México.

La Ministra presidenta de la SCJN explicó que su propuesta busca fortalecer la independencia y eficiencia del PJ sin recurrir a medidas extremas que podrían desestabilizar el sistema.

“Nuestra propuesta se centra en reformas estructurales que promuevan la transparencia, la rendición de cuentas y la profesionalización de los jueces y magistrados”, afirmó.

La Ministra presidenta también destacó la importancia de un diálogo constructivo entre los diferentes poderes del Estado y la sociedad civil para alcanzar una Reforma Judicial que verdaderamente responda a las necesidades del país.

“Es fundamental que trabajemos juntos para construir un sistema de justicia que sea justo, eficiente y accesible para todos los mexicanos”, concluyó.

En respuesta a las preguntas de los medios, la Piña Hernández subrayó que su propuesta no busca confrontar al Ejecutivo, sino ofrecer una alternativa viable que preserve la estabilidad del Poder Judicial.

“Estamos abiertos al diálogo y a la colaboración para mejorar nuestro sistema de justicia”, añadió.

La presentación de esta propuesta alterna se produce en un contexto de discusión en el Senado, donde las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos iniciaron el análisis de la minuta de la Reforma Judicial aprobada por la Cámara de Diputados el miércoles pasado.

La sesión, presidida por las senadoras Ernestina Godoy Ramos y Citlalli Hernández Mora, se desarrolla en presencia de legisladores de diversos partidos que buscan fijar sus posicionamientos.

Esta reforma fue aprobada el pasado miércoles por la Cámara de Diputados, por los diputados de Morena y sus aliados, partidos del Trabajo (PT) y Verde Ecologista por México (PVEM), en una sede alterna.

La sesión, presidida por las senadoras Ernestina Godoy Ramos y Citlalli Hernández Mora, se lleva a cabo en medio de un ambiente tenso, marcado por las protestas de trabajadores del PJ y estudiantes de Derecho que se oponen a las modificaciones propuestas.

Durante la reunión de trabajo en la sede del órgano legislativo, las senadoras y los senadores discutirán el texto, que ha sido objeto de más de 120 modificaciones desde la propuesta inicial del Ejecutivo federal.

En declaraciones a medios de comunicación, la Senadora Citlalli Hernández Mora destacó que la discusión pública contribuye a mejorar la reforma.

“Si un sector de la oposición, en vez de rechazar constantemente la reforma, hubiera hecho planteamientos, seguramente se habrían incorporado otras consideraciones”, señaló.

La propuesta de Piña se suma a las voces que piden una revisión de los cambios propuestos, como la de los trabajadores del Poder Judicial y estudiantes de Derecho, quienes se han congregado afuera del recinto legislativo para manifestar su rechazo a la reforma propuesta por el Ejecutivo.

Con pancartas y consignas, los manifestantes exigieron una revisión más exhaustiva y participativa del sistema judicial. Cerdos, lobos y ministros acompañaron el performance de Jóvenes por la Reforma que protestaron a favor de la Reforma al Poder Judicial frente al Senado de la República.

Los jóvenes liderados por Celso Roque y Layla Manilla, voceros del movimiento juvenil a favor de la reforma, empezaron en punto de las 10:00 horas un acto donde se leyeron los sueldos millonarios de los ocho ministros que votaron un paro de labores en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), casos emblemáticos de corrupción e impunidad tolerados por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y consignaron a una sola voz: “Reforma Judicial por voto popular”, “Reforma Judicial ya”, y remataron afirmando que la si la opinión pública no consigna sus manifestaciones, tendrán que escuchar su silencio.

Al acto acudieron jóvenes de distintas universidades como la UAM, UNAM, IPN y UAEMex, y convocó a más de 100 personas que lucieron máscaras de cerdo y lobo, aludiendo al actuar sucio y voraz de las personas juzgadoras mencionadas en el acto.

Después del performance de los jóvenes a favor, cientos de trabajadores del Poder Judicial marcharon del Hemiciclo a Juárez al Senado de la República para protestar contra la Reforma Judicial. Aseguraron que con esta iniciativa está en riesgo la independencia judicial, por lo que pidieron que no desaparezca la carrera judicial y mucho menos que se elijan a jueces, magistrados y ministros por voto popular, el punto nodal de la iniciativa del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

 

 

Crédito: SINEMBARGO

Vinkmag ad

Nota Anterior

Gabinete de seguridad de Sheinbaum: Ellos son los 4 integrantes

Siguiente Nota

“Beetlejuice Beetlejuice” arranca su fin de semana de estreno con 110 millones de dólares en taquillas