Morena acuso que detrás de la propuesta de la candidata presidencial de la oposición, Xóchitl Gálvez, de cerrar refinerías, se encuentran los intereses de las grandes petroleras.
“La verdad es que no le importa si contaminan o no. Quiere regresar al modelo neoliberal que impulsó el PAN junto con el PRI, de quitarle a nuestro país la capacidad de refinación. ¿Para qué? Para volver a la dependencia de la importación de gasolinas; que lo hagan los privados y que tengan enormes utilidades a costa de gasolinas caras para las y los mexicanos”, señaló el dirigente del partido guinda, Mario Delgado, en conferencia de prensa.
Su propuesta no sólo es una vacilada, sino que detrás están los intereses de las grandes petroleras que, otra vez, buscan apoyar a la derecha para regresar a México “la lógica mercantilista de depender de la importación de las gasolinas del exterior. Buscan regresar al entreguismo, quieren desmantelar el sector energético para entregárselo a los extranjeros”.
Delgado señaló que durante el tiempo que gobernaron, los neoliberales prepararon todo para dejar el mercado de las gasolinas a los privados, razón por la cual, dijo, se daban los “gasolinazos”.
“Con la estrategia del presidente López Obrador se está garantizando que ahora sí como país, tengamos una ventaja de tener petróleo y dejemos de depender del extranjero”, apuntó.
Con la refinería de Dos Bocas vamos a lograr ser autosuficientes en 2025. Esto es fundamental para evitar los gasolinazos. Si la gasolina que consumimos la producimos en México, se refina en México, no dependemos de los vaivenes en los precios internacionales en este producto y se puede defender a las y los mexicanos”, resaltó.
Crédito: LA JORNADA