23 noviembre, 2024

Partidos políticos deberán pagar multa por 673 mdp: INE

Foto: Cuartoscuro

221130

POLÍTICA

Debido a una serie de irregularidades detectadas en los gastos e ingresos durante el proceso electoral de 2021, algunos partidos políticos nacionales y locales deberán pagar una multa. 

En la sesión de ayer, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó la aplicación de sanciones por egresos no comprobados, gastos sin objeto partidista y el registro extemporáneo de operaciones.

La cifra de la multa asciende a 673 millones de pesos, de los cuales, el 82 por ciento deberá ser cubierto por Morena, dadas las irregularidades detectadas en el gasto para propaganda. Le siguen los partidos del PT, PRI, PAN y el PVEM.

Para la realización de esta fiscalización el INE consideró 718 informes presentados por 80 sujetos obligados (10 nacionales y 70 locales), 3.1 millones de operaciones contables o registros del sistema integral de fiscalización; 496 mil pólizas correspondientes a 724 contabilidades pertenecientes a los Informes Anuales de los ingresos y gastos de 2021 que presentaron los partidos.

De acuerdo con Jaime Rivera Velázquez, presidente de la Comisión de Fiscalización, se llevaron a cabo revisiones exhaustivas de la mano de los partidos políticos, por lo que la cifra quedó por debajo del número que se había proyectado de 900 millones de pesos. 

“Todos los partidos han sido escuchados, se han recibido sus aclaraciones y esto ha permitido disminuir las sanciones, y en algunos de estos casos se van a asuntos oficiosos”, declaró el consejero. 

Al respecto, Euripides Flores Pacheco, representante de Morena, señaló que “primero el INE, a través de su unidad técnica de fiscalización, que se ha vuelto una especie de inquisición electoral, persigue a nuestros militantes, a nuestros simpatizantes, a empresarios que le prestan servicios a este partido político, incluso de manera absurda a trabajadores de este partido político con requerimientos insidiosos, con una verdadera suerte de absurdos, preguntas absurdas, llegando a conclusiones que no se sostienen”. 

Por su parte, el consejero Ciro Murayama acusó la entrega extemporánea de los reportes por Morena. En 2018 reportó fuera de tiempo 2 mil 200 millones; en 2019 omitió el reporte de 3 mil 671 millones; en 2020, de 3 mil 668; y en este último ejercicio, reportó fuera del plazo señalado 9 mil 925 millones de pesos.

“Es una conducta que está comprometiendo la fiscalización porque al retrasar la rendición de cuentas en los plazos que la ley los obliga, están dificultando la operación de fiscalización de esta autoridad, ¿y qué nos piden? ‘no nos sancionen’”, explicó el funcionario.

Vinkmag ad

Nota Anterior

Escuelas en Chihuahua ajustarán su horario a partir del primer lunes de diciembre

Siguiente Nota

Bajo investigación manifestantes que protestaron en China