Negociaron un proceso de selección de Magistraturas que favorece el dedazo de la gobernadora Maru Campos y simula exámenes de oposición.
La mayoría del PAN y PRI en el Congreso del Estado pactaron una reforma Constitucional que favorece el dedazo de la gobernadora María Eugenia Campos Galván en el nombramiento de Magistraturas del Poder Judicial y simula exámenes de oposición a los aspirantes.
- El dictamen aprobado por la Comisión de Gobernación, que será sometido a votación en el pleno del Congreso, no garantiza la paridad de género horizontal o efectiva para equilibrar el número de hombres y mujeres en las magistraturas del Poder Judicial.
- La reforma establece una paridad gradual, a partir de que las nuevas convocatorias a Magistraturas vacantes o nuevas sean mitad para hombres y mitad mujeres.
- Actualmente, el Poder Judicial cuenta con 20 magistrados y 6 magistradas, cuyo periodo en el cargo es de 15 años.
Detalles: La reforma plantea que el Consejo de la Judicatura, controlado por magistrados impuestos por César Duarte, aplique un examen a los aspirantes y que seleccione a cinco de manera discrecional, ya que no incluye un mecanismo explícito de concurso.
- De los cinco nombres, la gobernadora Campos Galván podrá seleccionar una terna a su libre albedrío, para enviarla al Congreso del Estado por cada Sala o vacancia.
- El Congreso “nombrará a quien deba ocupar la Magistratura, por el voto de las dos terceras partes de sus integrantes presentes en la sesión respectiva”.
- Si ningún aspirante consigue el voto de las dos terceras partes de los diputados presentes, la gobernadora presentará una nueva terna.
- En caso de que ningún integrante de la nueva terna alcance las dos terceras partes de los diputados presentes, “se hará una nueva votación, y será designada en la Magistratura la persona que haya obtenido mayor número de votos”.
- La propuesta fue presentada por el coordinador de los diputados del PAN, Alfredo Chávez Madrid, y aprobada por cinco votos a favor, uno en contra y una abstención.
Por qué es importante: La reforma Constitucional permitirá a la gobernadora imponer a personas no idóneas en las Magistraturas vacantes o nuevas en el Poder Judicial, sin garantizar una paridad efectiva de género ni el nombramiento de personas idóneas.
- Se trata de la segunda reforma en menos de dos años en la materia, con el propósito de ajustar la Constitución local a los acuerdos políticos entre partidos y favorecer el pago de cuotas y a cuates.
Dato: En diciembre de 2023, María Ávila Serna, beneficiaria de la nómina secreta de César Duarte, no registró una mayoría calificada de votos en el Congreso para ser nombrada magistrada, pero con la reforma propuesta podría acceder al cargo.
El dictamen que reforma distintos artículos de la Constitución Política del Estado de Chihuahua fue aprobado en la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales el martes 26 de marzo de 2024.
- Fue aprobado con cinco votos a favor de Omar Bazán Flores, del PRI; Adriana Terrazas Porras, presidenta del Congreso; y los panistas José Alfredo Chávez Madrid, Georgina Bujanda Ríos y Gabriel García Cantú.
- En contra votó Francisco Adrián Sánchez Villegas, de MC.
- La diputada de Morena, Jael Argüelles Díaz, se abstuvo.
Antecedentes: En menos de dos años, la mayoría del PAN en el Congreso del Estado, en alianza con el PRI, habrá modificado dos veces la Constitución Política del Estado con el propósito de garantizar que el proceso de selección de las magistraturas vacantes del Poder Judicial sea controlado por la gobernadora:
- El 19 de mayo de 2022, el Congreso del Estado reformas al Artículo 101 de la Constitución local, derogando la obligación de realizar exámenes de oposición a los aspirantes y creó una comisión conformada por representantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, como responsable del proceso de selección.
- En julio de 2022, el Grupo Parlamentario de Morena promovió ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación la acción de inconstitucionalidad 86/2022, en contra de la reforma aprobada por la mayoría PAN-PRI. Su resolución está pendiente.
- Bajo esas reglas, se eligieron tres magistraturas mediante un proceso amañado, para el pago de compromisos políticos.
- En diciembre de 2023, el Congreso nombró tres magistraturas por un periodo de 15 años, cada una con 22 a favor del PAN y PRI, con 7 votos nulos de Morena.
Reformas a modo: El 22 de marzo de 2023, la presidenta del Poder Judicial, Myriam Hernández Acosta, presentó una iniciativa de reforma Constitucional para volver a incluir exámenes de oposición en la selección de magistraturas, entre otros puntos.
- También propuso permitir que los magistrados puedan litigar dos años después de terminar su encargo.
- La iniciativa estuvo “congelada” un año. Primero en la “Comisión Especial para la Reforma Integral de la Constitución Política del Estado de Chihuahua”, que preside el panista Alfredo Chávez Madrid.
- El 11 de agosto de 2023 se cambió el turno de la iniciativa a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.
- El lunes 25 de marzo de 2024, el diputado Chávez Madrid presentó un escrito en la Comisión de Gobernación para modificar la propuesta del Poder Judicial y garantizar a la gobernadora el control en el proceso de selección de magistraturas.
- La Comisión de Gobernación se negó a realizar un parlamento abierto, solicitado por diputadas y juezas que promovieron un amparo contra el proceso de selección de Magistraturas realizado en diciembre de 2023.
Crédito: ZONA FREE