La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) destacó la aprobación de reformas constitucionales en el país, que buscan garantizar el acceso a la vivienda y promover la igualdad de género.
Sobre la modificación al artículo 123 de la Constitución aprobada en la Cámara de Diputados, ONU-DH alentó a que las leyes secundarias incluyan los estándares de derechos humanos necesarios para garantizar una vivienda adecuada, especialmente para trabajadores informales y migrantes. “El sistema de vivienda para personas trabajadoras y las aportaciones empresariales al Fondo Nacional de Vivienda son avances hacia la realización de este derecho humano, en línea con el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC) y las recomendaciones del Comité DESC”, señaló la ONU-DH en redes sociales.
Por otro lado, respecto a la reforma que modifica los artículos 4, 21, 41, 73, 116, 122 y 123 de la Constitución, aprobada en el Senado, ONU-DH señaló que fortalece la igualdad sustantiva y fomenta la participación plena de las mujeres en todos los niveles de gobierno. También destacó que esta reforma impulsa una vida libre de violencia para las mujeres y refuerza las investigaciones con perspectiva de género para lograr justicia y combatir los patrones de agresión sistemática.
Además, ONU-DH reconoció la importancia de visibilizar la contribución de las mujeres en el ámbito laboral, bajo el principio de “igual remuneración por trabajo de igual valor”, y alentó la creación de mecanismos para cerrar la brecha salarial y garantizar la equidad laboral.