22 noviembre, 2024

Murillo Karam es procesado por tortura y desaparición forzada

220825

NACIONAL

El exprocurador General de la República, Jesús Murillo Karam, fue vinculado a proceso por el juez de control Marco Antonio Fuerte Tapia por delitos contra la Administración de Justicia, Tortura y Desaparición Forzada.

La acusación contra Murillo Karam salió a la luz luego de que los detenidos por el caso Ayotzinapa declararon haber sido torturados por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la de Marina y de la Policía Federal durante sus aprehensiones y en el traslado a la Fiscalía General de la República.

El juez Fuerte Tapia consideró que el sometimiento de Murillo Karam a prisión preventiva eliminaría la posibilidad de que este se diera a la fuga, al considerar que cuenta con medios económicos y redes de apoyo, por lo que, a partir del 20 de agosto el exprocurador permanecerá recluido en el Reclusorio Norte para asegurar su asistencia a la siguiente audiencia.

El arquitecto de la ‘la verdad histórica’ defiende investigación de la PGR

Al intervenir tras el cierre del debate en la audiencia de vinculación a proceso en su contra, Murillo Karam aseguró que la investigación que realizó la PGR entre septiembre de 2014 y febrero de 2015 para tratar de resolver el caso Ayotzinapa “es la mejor que se ha hecho, aunque haya tenido muchas fallas”. Detalló que desde su salida de PGR se han inventado muchas teorías e hipótesis alternativas, pero todas se han caído.

Los 43 estudiantes de Ayotzinapa

La desaparición de 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, ocurrida el 26 y 27 de septiembre de 2014, había sido el caso de investigación principal y el más mediático a cargo de Jesús Murillo Karam como titular de la entonces Procuraduría General de la República (PGR). 

El exprocurador fue quien dio a conocer “la verdad histórica” al presentar los resultados de las investigaciones del caso, mismos que llegaron a la conclusión de que los jóvenes estudiantes habían sido incinerados en un basurero de Cocula, Guerrero.

Vinkmag ad

Nota Anterior

Por vinculación con una supuesta red de trata, concierto de Plácido Domingo es cancelado

Siguiente Nota

“Los inocentes pagan la guerra”: Papa Francisco pide evitar desastre nuclear