“Hechos son amores”, respondió el diputado Cuauhtémoc Estrada, al anuncio de la gobernadora María Eugenia Campos Galván de coordinarse con el Gobierno federal, después de tres años.
- La primera “muestra objetiva” de una voluntad de coordinación por parte de Campos Galván, sería la firma del convenio con el Gobierno federal para universalizar la pensión a personas con discapacidad en Chihuahua, dijo.
- “Las coordinaciones no surgen solo de una narrativa, yo ya lo he expresado mucho tiempo, me parece que las coordinaciones se concretan con hechos”, dijo el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso del Estado.
- “Tenemos pendientes en el estado de Chihuahua: la firma de algunos convenios, entre ellos el de las personas con discapacidad, para que todas aquellas personas con discapacidad, mayores de 29 años y menores de 65 puedan, tener la pensión universal”.
- “28 estados en la República lo tienen ya suscrito, Chihuahua es uno de los cuatro que no lo tiene suscrito”.
- “A mí me parece que la mejor forma de entrar en esa coordinación, puede ser, que la gobernadora, la maestra María Eugenia Campos, decida firmar el convenio para las personas con discapacidad”.
- “Me parece que sería la primera muestra objetiva de que haya intención de la coordinación”.
Por qué es importante: La gobernadora Campos Galván, a través de los medios que tiene cooptados en Chihuahua, ha impulsado una narrativa para hacer creer que no existe colaboración y coordinación del Gobierno federal con Chihuahua.
- Campos ha pedido a la presidenta Claudia Sheinbaum “colaboración y trabajo coordinado” con Chihuahua, pero en tres años se ha negado a firmar distintos convenios de colaboración y coordinación con el Gobierno federal.
Posicionamiento: En la tribuna del Congreso del Estado, la diputada Herminia Gómez Carrasco, de Morena, formuló una serie de cuestionamientos dirigidos a Santiago de la Peña Grajeda, secretario General de Gobierno del Estado, sobre la negativa para no dar pensión a personas de 29 a 64 años con alguna discapacidad.
- Gobierno Federal tiene un programa social para las personas con discapacidad permanente, el cual entrega una pensión de mil 550 pesos cada dos meses, a todos las niñas, niños, adolescentes y jóvenes de 0 a 29 años de edad cumplidos.
- Pero al llegar al grupo de 30 a 64 años de edad, esa pensión ya no se otorga en el estado.
- En diciembre del 2021, el entonces presidente de la República y todos los gobernadores del país, incluyendo a María Eugenia Campos Galván, se comprometieron a dar la pensión para todas las personas con discapacidad permanente-
- El gobierno federal aportaría el 50 por ciento y los gobiernos estatales aportarían el resto.
- La pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad permanente que entrega el gobierno Federal en Chihuahua, beneficia a 23 mil 189 personas, de los cero a 29 años.
- Sin embargo, las personas con discapacidad de 30 a los 64 años de edad, que constituyen el 60% por ciento de personas con discapacidad, no reciben dicha pensión porque el Gobierno del Estado de Chihuahua, se ha negado a firmar el convenio.
Crédito: ZONAFREE