Este viernes, la Comisión Nacional de Elecciones de Morena dará a conocer quiénes participarán en la encuesta final para definir sus candidaturas a los gobiernos estatales, con la posibilidad de incluir a perfiles del Partido Verde y a morenistas excluidos por los consejos estatales.
Morena dará a conocer este viernes los nombres de quiénes participarán en la encuesta que definirá las candidaturas para los nueve gobiernos estatales que se elegirán en 2024, incluyendo a militantes de sus aliados, Partido Verde y Partido del Trabajo, y a morenistas que fueron excluidos por sus consejos estatales.
Para definir su lista de participantes en la encuesta final, el Consejo Nacional de Morena realizó una primera encuesta de los personajes más reconocidos de entre quienes se registraron en las convocatorias rumbo a las gubernaturas. Cada encuesta de reconocimiento se aplicó a mil personas vía telefónica durante la primera semana de octubre.
De forma paralela, el Consejo Nacional pidió a cada órgano estatal que propusiera cuatro opciones, dos mujeres y dos hombres, para que fueran tomados en cuenta en la definición. Los consejos entregaron sus opciones del 28 al 30 de septiembre, lo que dejó fuera a algunos perfiles reconocidos en todos los estados.
Con base en los resultados de las encuestas de reconocimiento, de las propuestas de los consejos estatales y de una “valoración política”, este viernes la Comisión Nacional de Elecciones determinará quiénes participarán en las encuestas que definirán cada candidatura. La dirigencia de Morena puede elegir hasta ocho opciones por cada entidad.
De acuerdo con las convocatorias, la persona que resulte ganadora de la encuesta deberá contar con aceptación popular, trayectoria, atributos éticos y “afinidad con las causas del partido y las transformaciones que promueve”.
¿Quiénes se pueden sumar?
Además de las cuatro propuestas emanadas de los consejos estatales, otros perfiles tienen posibilidades de ser incluidos en la encuesta final.
En el caso de Puebla, destaca el senador Alejandro Armenta, quien aseguró en un video difundido este jueves que “ya está” en esa fase. La declaración de Armenta se da unos días después de que el dirigente morenista Mario Delgado destacara la competitividad del legislador, quien había anunciado que esperaría ser incluido por parte del Consejo Nacional.
Otro aspirante de Morena en Puebla que podría ser incluido en la encuesta final es Rodrigo Abdala, exdelegado estatal de Programas de Bienestar en Puebla y quien ha mantenido su promoción como aspirante a la candidatura a la gubernatura de su entidad. Abdalá también fue destacado este martes por Delgado como uno de los perfiles poblanos “competitivos”.
También destacada por Delgado, Claudia Rivero podría sumarse a las oposiciones finales. La exalcaldesa de la capital poblana es hija de Eloísa Vivanco Esquide, una de las integrantes de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena.
En Veracruz, podría sumarse el diputado federal Sergio Gutiérrez Luna, quien apoyó abiertamente a Adán Augusto López en su intento de la candidatura nacional y a su vez fue destapado por el exsecretario de Gobernación en sus distintas visitas a la entidad.
Otra opción es Manuel Huerta Ladrón de Guevara, quien fue hasta septiembre pasado el delegado de los programas del Bienestar en Veracruz. Otras opciones son Citlalli Navarro, exdirectora de Planeación Aduanera de la Agencia Nacional de Aduanas de México, así como la exdiputada Mónica Robles Barajas.
En Morelos, algunas de las opciones que pueden sumarse, de acuerdo con encuestas locales, son la senadora Lucía Meza, pese a que no está entre las cuatro propuestas por el consejo estatal, así como la diputada local por el Partido del Trabajo Tania Valentina Rodríguez.
En la Ciudad de México podría sumarse el diputado federal Miguel Torruco, quien ha hecho una abierta campaña por Claudia Sheinbaum desde meses atrás y, de forma paralela, ha promocionado su propia imagen en bardas y mantas con la etiqueta Torruco, relevo generacional.
Por Jalisco podría sumarse el padre del piloto Sergio Checo Pérez, el diputado Antonio Pérez Gariubay, quien había anunciado que si no aparece en la contienda por la gubernatura pone fin a su carrera política.
Por Tabasco podrían sumarse el diputado federal Mario Llergo, representante de Morena ante el INE, y el también diputado Óscar Cantón Zetina.
En tanto, en Guanajuato, otra posibilidad es la participación de Bárbara Botello, exalcaldesa de León, quien se incorporó a Morena en abril pasado, después de dos décadas de militar en el PRI.
Las cartas del Verde
Además de las propuestas morenistas, se podrán subir aspirantes del Partido Verde que hasta el momento no habían sido considerados por los consejos estatales, pues sólo en la Ciudad de México se integró a una política del PVEM en la terna: Mariana Boy.
Esto incluiría al ex priista Jorge Carlos Ramírez Marín en Yucatán, quien renunció a 44 años de militancia en el PRI para que el Verde lo presentara como una opción a la candidatura de su estado y quien compartió presidium con Claudia Sheinbaum cuando este partido oficializó su respaldo rumbo al 2024.
Otra aspirante de este partido que también busca la candidatura en Yucatán es Federica Quijano Tapia, excantante del grupo Kabah y diputada federal que en días pasados fue presentada como la “carta fuerte” por los dirigentes estatales de su partido.
En Chiapas, se prevé que el Verde sume al senador Eduardo Ramírez Aguilar, quien forma parte de la bancada de Morena pero con carrera y formación en el Verde. Ramírez Aguilar -uno de los principales operadores del ex gobernador chiapaneco Manuel Velasco- lleva una semana realizando mítines proselitistas en la entidad y ha presumido que “arrasó” en la encuesta de reconocimiento.
Otro legislador del Verde en Chiapas con posibilidades de llegar a la encuesta final es Jorge Llaven Abarca, diputado federal que fungió como secretario de Seguridad en la administración de Manuel Velasco y como fiscal durante el actual gobierno de Rutilio Escandón.
En Jalisco, la diputada federal Claudia Delgadillo publicó un video en el que asegura que Mario Delgado la incluirá como una de las mujeres que serán incluidas en la encuesta final para definir la candidatura por Jalisco.
De esta manera, las listas de aspirantes del oficialismo a las nueve gubernaturas podrían ampliarse hasta a seis cuadros por cada entidad.
Las opciones propuestas por los consejos estatales son las siguientes:
Ciudad de México:
Omar García Harfuch
Clara Brugada Molina
Hugo López-Gatell
Mariana Boy
Chiapas
José Manuel Cruz
Rosa Irene Urbina
Sasil de León
Antonio Aguilar
Guanajuato
Antares Guadalupe Vázquez Alatorre
Ricardo Sheffield Padilla
Ernesto Prieto Ortega
Alma Alcaraz
Jalisco
Clara Cárdenas
Carlos Lomelí
José María Martínez
Elizabeth Michel
Morelos
Víctor Mercado Salgado
Sandra Anaya
Margarita González
Rabindranath Salazar
Puebla
Julio Huerta
Ignacio Mier
Olivia Salomón
Lizeth Sánchez García
Tabasco
Javier May Rodríguez
Yolanda Osuna Huerta
Mónica Fernández Balboa
Raúl Ojeda
Veracruz
Sensayen Escobar García
Eric Cisneros
Rocío Nahle
Claudia Tello
Yucatán
Joaquín Díaz Mena
Rocío Barrera
Verónica Camino Farjat
Jazmín Villanueva