Mario Delgado explicó que el Instituto Electoral de Jalisco ha implementado, de manera apresurada, nuevas reglas de paridad de género. “Intentan desestabilizar a nuestra alianza”, argumentó.
El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, acusó intromisiones por parte del Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, y las autoridades electorales de la entidad al cambiar las reglas de paridad de género para la postulación de candidatos en municipios del estado.
Durante una conferencia de prensa, en compañía de varios integrantes de la militancia de Morena, Delgado exigió al Gobernador emecista a que “saque las manos” del proceso electoral ya que, con el cambio de los requisitos para las y los candidatos en la entidad, considera que existe una intencionalidad política para “socavar” la coalición amplia formada por Morena, el Partido del Trabajo, el Partido Verde Ecologista de México; así como los partidos locales Hagamos y Futuro.
“Intentan desestabilizar a nuestra alianza, que donde habíamos seleccionado mujer pongan un hombre y donde habíamos seleccionado mujer pongan hombre, y que no tengamos la oportunidad de presentar a tiempo todas las candidaturas. Queremos que el Gobernador saque las manos del proceso. Y que las autoridades electorales actúen con imparcialidad”, señaló.
En conferencia de prensa denunciamos que @EnriqueAlfaroR y @PabloLemusN, a través de la autoridad electoral local buscan detener nuestro triunfo en #Jalisco.
Se ve que tienen miedo de nuestra #MegaAlianza porque de manera exclusiva y con el pretexto de criterios de género, nos… pic.twitter.com/ukpkf1nb3C
— Citlalli Hernández M (@CitlaHM) February 10, 2024
Además, explicó que dichas medidas afectarían la posibilidad de que Pedro Kumamoto participe en la contienda por el municipio de Zapopan.
Según Delgado, el Instituto Electoral de Jalisco ha implementado, de manera apresurada y a tan solo tres días del inicio del registro de candidaturas, nuevas reglas de paridad de género y distribución de aspirantes que afectan exclusivamente a la coalición liderada por el partido guinda.
“Buscan alterar nuestras decisiones estratégicas, exigiendo intercambios de género en nuestras nominaciones, lo que compromete nuestra capacidad de presentar a todos los candidatos a tiempo. Es esencial que el Gobernador se abstenga de influir en este proceso y permita que la autoridad electoral actúe de manera justa”, añadió.
Por su parte, Citlalli Hernández, Secretaria general de Morena, dio a conocer que el partido ajustará provisionalmente sus candidaturas con el fin de cumplir con las exigencias modificadas por el Instituto Electoral de Jalisco; sin embargo, hizo un llamado a que estas normas de paridad se extiendan a todos los partidos políticos, además de que aseguró que se presentará la denuncia correspondiente.
“Exigimos que la regla de paridad se aplique de manera uniforme. Estamos interesados en ver si nuestros competidores pueden cumplir con estos requisitos en igualdad de condiciones”, afirmó Hernández.
“Que se aplique a los demás, a todos los participantes en las elecciones en Jalisco. No puede haber trajes a la medida. No puede haber reglas particulares porque entonces hay intencionalidad política detrás. Entonces ‘o todos coludos o todos rabones’”, secundó Mario Delgado.
Crédito: SINEMBARGO