22 noviembre, 2024

Ministra asignó un caso menor de Salinas Pliego pero se guardó los de 35 mil millones

A un mes de terminar su sexenio, el Presidente López Obrador aprieta a Piña Hernández, pero ella no tiene prisa y congelar los juicios sólo beneficia a Salinas Pliego.

Primero el Ministro Luis María Aguilar Morales archivó diez meses el expediente del empresario Ricardo Salinas Pliego, luego siguió el tortuguismo de nueve meses de los magistrados y ahora la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, congeló la solución, en definitiva, de un pleito por 35 mil millones de pesos, la mitad de lo que debe de impuestos el tercer hombre más rico de México.

El único trámite que ha dado la Ministra Piña Hernández es a otro adeudo del mismo Salinas Pliego que tampoco quiere pagar y que se turnó a la Ministra Lenia Batres Guadarrama por 67 millones de pesos, un monto ínfimo ante los 63 mil millones de pesos que adeuda el presidente del Grupo Salinas, según el Gobierno federal.

Piña Hernández ha guardado silencio sobre dos litigios que se resolvieron en contra de Salinas Pliego en el Vigésimo Tribunal Colegiado del Primer Circuito, el 13 de junio, y en el Décimo Octavo Colegiado de Circuito, el 26 de ese mes, cuya inmediata impugnación del empresario ante la SCJN no han sido asignados a ministros, dos meses después, para que lo resuelvan en definitiva.

Estos dos litigios de Salinas Pliego, que en suma tienen su origen en adeudos de Grupo Elektra desde los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, fue lo que motivó la carta que el Presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó enviar a su nombre a Piña para reclamarle que la tardanza en resolver estos casos “constituye una acción de ilegal protección a las conductas de defraudación fiscal”.

En tono duro, López Obrador le reclama a Piña: “Es imperioso señalar que la conducta dilatoria en la que incurre el área de trámite a cargo de su Presidencia, al no emitir pronunciamiento respecto de los asuntos citados, constituye una acción de ilegal protección a las conductas de defraudación fiscal de aquellos que reiterada y obscenamente han pretendido cobijados en el intrincado actuar del Poder Judicial por décadas, violatoria del artículo 17 constitucional”.

Y es que la estrategia legal de Salinas Pliego ha sido la de impugnar y retrasar las sentencias que lo obliguen al pago de los impuestos que arrastra desde el gobierno de Calderón, como lo demuestran los litigios por la deuda de 35 mil millones de pesos actualizados.

Salinas Pliego pidió que la SCJN atrajera el casos de esos adeudos que considera inconstitucionales y el ministro Aguilar Morales, expresidente de ese órgano, congeló el caso ocho meses, hasta que el presidente López Obrador lo exhibió públicamente en agosto del año pasado.

Después de esto, la Segunda Sala de la SCJN determinó, el 27 de septiembre, no ejercer la facultad de atracción y devolvió el caso de los créditos fiscales de Grupo Elektra a los tribunales colegiados que debían emitir la sentencia definitiva.

Y tuvieron que pasar otros nueve meses para que los magistrados de los dos tribunales colegiados resolvieran no dar el amparo a Grupo Elektra, ambos en junio, tras lo cual de Salinas Pliego impugnó ante la SCJN.

Pero dos meses después del fallo y de la impugnación, cuando ambos casos ya está en la SCJN, Piña Hernández no ha ordenado asignar a ministros para que emitan su sentencia en los amparos 5654/2024 y 6321/2024, que será definitiva para que Salinas Pliego pague o no esa deuda de 35 mil millones de pesos.

El único trámite que ha dado Piña, como se informo arriba, es el amparo directo en revisión 3842/2024 que tramitó Salinas Pliego contra una deuda de impuestos por 67 millones de pesos y cuyo proyecto elaborará la ministra Batres Guadarrama.

Para su estrategia de no pagar impuestos, Salinas Pliego emplea a abogados que renuncian a hacer carrera judicial para ponerse a su servicio. Un caso es la apoderada legal del Grupo Elektra, Yanet Sandoval Carrillo, quien antes fue secretaria de Acuerdos de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, en la ponencia del Magistrado Manuel Jiménez Illescas.

Sandoval Carrillo, integrantes del despacho Gastelum Abogados, S.C., es quien ha tramitado todos los recursos ante la SCJN, donde el tortuguismo predomina, con o sin paro de juzgadores como el que está en curso.

SinEmbargo ha dado puntual seguimiento, con información documental, sobre las deudas de impuestos de Salinas Pliego, que suman más de 63 mil millones de pesos, como se acreditó en marzo.

A un mes de terminar su sexenio, el Presidente López Obrador aprieta a Piña Hernández, pero ella no tiene prisa y congelar los juicios sólo beneficia a Salinas Pliego.

 

Crédito: SINEMBARGO

Vinkmag ad

Nota Anterior

Kamala Harris se corona candidata con un llamado a la unidad para frenar el regreso de Trump

Siguiente Nota

En su visita a la frontera México-EU, Trump aboga por pena de muerte a traficantes y narcos