24 noviembre, 2024

Millennials intentan sobresalir en política, pero viejos cuadros se aferran a cargos

Líderes del PRI, PAN y PRD se niegan a soltar su último pedazo de poder a jóvenes, pese a que esto signifique la derrota electoral, advierte analista

A la oposición (PRI, PAN y PRD) le urge hacer un cambio generacional para librarse del estigma de corrupción y ‘mafia del poder’ que reitera AMLO en las mañaneras para que, de esta manera, sean electoralmente competitivos en 2024, opinó Fernando Dworak, coordinador del diplomado en Planeación y Operación Legislativa del ITAM.

No obstante, Fuerza y Corazón por México (FCM) es la expresión política que insiste en postular cuadros como Manlio Fabio Beltrones, Alito Moreno, Santiago Creel, Marko Cortés o Beatriz Paredes, mismos que simbolizaron su derrota en 2018, planteó el especialista.

“Soy fiel creyente de que, por lo menos, a la oposición le urge la rotación generacional”, declaró el académico del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) para Publimetro, pero dada la imposibilidad de que esto ocurra, pondera la posibilidad de que los líderes partidarios de oposición (Alito Moreno, Marko Cortés y Jesús Zambrano) prefieren aferrarse a su último dejo de poder que cederlo a los jóvenes, aun cuando esto represente su derrota en urnas.

“Lamentablemente, parece que las dirigencias de los partidos prefieren lucrar con la franquicia partidista que reinventarse”—  Fernando Dworak

 

Ante este panorama, los partidos tienen dos opciones: impulsar perfiles con arraigo de base y una carrera sólida desde las localidades o incentivar el nepotismo al colocar a amigos o familiares jóvenes para cubrir los puestos a modo de “cuota”. Al respecto, destacó que la primera opción es un riesgo para sus propios líderes, pues los jóvenes los desplazarían.

Mientras tanto, Morena, que cuenta con el manto reivindicador de AMLO, no necesita de caras nuevas para seguir siendo competente electoralmente hablando, y aún así promueve más perfiles nuevos que sus adversarios; asimismo, Movimiento Ciudadano (MC) cuenta con perfiles jóvenes que quiere destacar para captar un electorado de menor edad.

Millennials en la política

FCM es la expresión con menos rostros nuevos visibles, donde figuran pocos como Edna Gisel Díaz Acevedo, diputada del PRD con 38 años de edad; sin embargo, esto se ve eclipsado ante MC, quien promueve figuras como Luis Donaldo Colosio Riojas, alcalde de Monterrey, también de 38; Samuel García, gobernador de Nuevo León, de 36 años; Mariana Rodríguez, de 28; o más recientemente David Cordero (Licdacor), aspirante a una diputación federal, de 36 años.

En tanto, Movimiento Regeneración Nacional (Morena) cuenta con más rostros frescos como el de Antonio Attolini, diputado local en Coahuila, de 33 años; Luisa María Alcalde, titular de la Segob, de 36 años; Andrea Chávez, diputada federal por Chihuahua, de 26 años; Julieta Andrea Ramírez Padilla, diputada federal por Baja California, de 28 años; y Marath Baruch Bolaños López, titular de la Secretaría del Trabajo, de 38 años.

También se destaca a Hamlet García Almaguer, diputado federal por Jalisco, de 37 años; Favio Castellanos Polanco, diputado federal por Nuevo León, de 33 años; Emmanuel Reyes Carmona, diputado federal por Guanajuato, de 36 años; Eurípides Flores, exrepresentante de Morena ante el INE, de 36 años; o Miguel Torruco, diputado federal por la CDMX, de 36 años.

¿Qué opinan los políticos jóvenes?

En este contexto, Publimetro entrevistó a la diputada Edna Díaz y al diputado Hamlet García, quienes opinaron que es tiempo de que la vieja guardia garantice la participación de los más jóvenes de sus partidos sin que esto represente hacer gala de nepotismo o amiguismo.

Diaz Acevedo sostuvo que la posibilidad de participación no debe ser heredada, sino ganada. En este sentido, se le preguntó por el regreso de Manlio Fabio Beltrones al PRI y dijo que “no se trata de que todos los de antaño ya se vayan”, pues se necesita gente con experiencia, pero esto no está peleado con dejar las puertas abiertas a perfiles de menos edad, con reputación intachable y con ganas de hacer el cambio.

Por su cuenta, García Almaguer advirtió que los nuevos rostros aportan dinamismo e iniciativa al Poder Legislativo. En el caso particular de Morena, el diputado por Jalisco advierte un seguimiento del partido consta de un acompañamiento donde los políticos de mayor experiencia acompañan a los jóvenes para el relevo generacional, algo que no observa en el PRI-PAN-PRD.

En relación a sus competidores en la oposición, dijo que tanto en el PRIAN como en MC no se ve un espíritu de renovación, pues, la alianza de Va por México insiste en plantear los mismos perfiles de siempre: “las élites del prianismo están buscando un lugar de resguardo en la selección de lugares”; asimismo, afirmó que en MC no se ven figuras jóvenes con un gran respaldo popular, como es el caso de Jorge Álvarez Máynez que en las encuestas figura con un 6% de intención de voto.

Finalmente, García Almaguer sostuvo que MC y el “PRIAN” son lo mismo en cuanto a la repartición de puestos en lugares de poder se refiere. Para defender esta acusación, comparó lo ventilado por Marko Cortés contra el PRI en Coahuila, con  la forma de gobernar de MC en Jalisco, pues, tanto la coalición opositora como el partido naranja dispusieron de diferentes puestos de diferentes organismos y los repartieron a voluntad según sus intereses.

Pues por un lado, está el trato entre el PRI y el PAN donde se repartían cargos en el Poder Judicial, en organismos autónomos y la universidad estatal de Coahuila, un trato que el tricolor no cumplió y, por el otro lado, el diputado de Morena denunció la integración de familiares de la elite de MC en Jalisco al Tribunal Superior de Justicia del Estado: sobrino de Enrique Ibarra (secretario general de gobierno), hermano de Salvador Zamora (alcalde de Tlajomulco con licencia) y el hermano de Agosto Valencia (diputado de MC y coordinador de regidores en Zapopan). “Lo de Movimiento Ciudadano (al hablar sobre su ‘frescura’) es una ilusión, yo le diría política chatarra, en sustancia no hay nada”, sostuvo.

 

 

 

Crédito: PUBLIMETRO

Vinkmag ad

Nota Anterior

Destaca AMLO “contribución” del Ejército en obras y proyectos

Siguiente Nota

Agresora de brigadistas morenistas en Cerro Prieto es trabajadora del municipio; Morena