El gobierno de México ha calificado como un “imperativo” el cese de hostilidades en el actual conflicto en Medio Oriente. A través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la administración mexicana hizo un llamado urgente a las partes involucradas para que busquen una solución pacífica y eviten un mayor deterioro de la situación.
En un comunicado difundido por redes sociales, la cancillería subrayó: “El Gobierno de México, a través de la @SRE_mx, insta a todas las partes a tomar medidas inmediatas para desescalar el conflicto. Es esencial un alto al fuego que proteja a la población civil y prevenga mayores tragedias.”
La declaración de México surge tras la reciente ofensiva de Irán contra Israel, en respuesta al asesinato de líderes de Hamas y Hezbollah, así como la incursión israelí en Líbano. Este ataque ha obligado a casi 10 millones de personas a refugiarse en espacios seguros mientras los misiles y los interceptores se enfrentaban en el cielo.
Israel, por su parte, ha advertido a Irán que su acción fue un “gran error” y que enfrentará las consecuencias, lo que aumenta la preocupación por una posible escalada del conflicto en la región. La administración mexicana reitera la necesidad de negociar una paz duradera que garantice la estabilidad en Medio Oriente.
Asimismo, la Secretaría de Relaciones Exteriores, exhortó a los ciudadanos mexicanos que se encuentren en Irán e Israel, se refugien en algún lugar seguro y puso a su disposición las embajadas de México.