México condena el reinicio de hostilidades en Gaza y exige respeto al derecho internacional

El gobierno de México expresó su profunda preocupación por la reanudación de los ataques en la Franja de Gaza, tras la ruptura del alto al fuego por parte de Israel. A través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), condenó la pérdida de vidas civiles y urgió al cumplimiento del derecho internacional humanitario.

“El @GobiernoMX, a través de la @SRE_mx, expresa su gran consternación por la violación del acuerdo del alto al fuego y el reinicio de las hostilidades en Gaza, que han dejado más de 400 víctimas civiles, incluyendo mujeres, niñas y niños”, señaló la Cancillería en un mensaje publicado en la plataforma X.

México hizo un llamado urgente al cese inmediato de los ataques, a garantizar el ingreso de ayuda humanitaria, a la liberación de los rehenes restantes y a retomar las negociaciones para alcanzar una paz duradera en la región.

Este martes, el gobierno de Israel reanudó los bombardeos masivos sobre Gaza, poniendo fin a dos meses de tregua con el grupo islamista Hamás. Las ofensivas han provocado cientos de muertes y un agravamiento de la crisis humanitaria en el territorio palestino.

Ante la escalada del conflicto, México ha reiterado su compromiso con la protección de los derechos humanos. En enero de 2024, junto con Chile, presentó una solicitud ante la Corte Penal Internacional (CPI) para que se investiguen posibles crímenes de guerra, en un contexto donde el número de víctimas civiles ya supera las 45.000.

Vinkmag ad

Nota Anterior

Alto el fuego de 30 días: Putin y Trump acuerdan suspender ataques a infraestructuras energéticas

Siguiente Nota

Hungría aprueba ley que prohíbe marchas del Orgullo y desata protestas masivas