Durante la primera semana de febrero, el Gobierno de Chihuahua gastó más de dos millones de pesos en anuncios de Facebook e Instagram para promocionar obras, servicios y la imagen de la gobernadora Maru Campos, con lo que superó lo que pagan en propaganda las aspirantes a la presidencia de México, Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez.
El Gobierno del Estado de Chihuahua es la página que más dinero ha gastado en promoción de Facebook e Instagram a nivel nacional durante 30 días entre enero y febrero, superando a lo que han pagado las páginas de las aspirantes a la presidencia Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez.
La biblioteca de anuncios de Meta, una plataforma que reporta lo que pagan las páginas para promocionarse en las redes de la empresa, detalló que del diez de enero al ocho de febrero, la página del Ejecutivo chihuahuense gastó tres millones 297 mil 145 pesos en 237 anuncios.
En segundo lugar de gasto está la página de Claudia Sheinbaum, la precandidata de Morena y sus aliados, que pagó un millón 625 mil 688 pesos en 593 anuncios para el mismo periodo; luego aparece la página de Mario Delgado, líder nacional de Morena, con 1.6 millones de pesos en 86 anuncios y en cuarto lugar la aspirante del PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez, con 1.3 millones de pesos en 165 anuncios para el mismo lapso.
Los 3.2 millones erogados por Chihuahua en propaganda de Facebook e Instagram equivalen al 73 por ciento del gasto anual autorizado para el Instituto de Innovación y Competitividad, que en 2024 tuvo un presupuesto de 4 millones 460 mil 786 pesos.
El reporte de Meta indica que el gasto del gobierno estatal se ha incrementado tras la presentación del informe, pues en la última semana el ente público pagó dos millones 61 mil 865 pesos.
En septiembre de 2022, la Coordinación de Comunicación negó tener registro alguno de pagos de publicidad en redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram, YouTube, TikTok o cualquier otra), según la respuesta a la solicitud de información de folio 80139022000042.
La información para 2023 que ha dispuesto la Coordinación en el apartado de obligaciones de transparencia, disponible en la Plataforma Nacional de Transparencia, tampoco muestra algún gasto en pago de publicidad en redes sociales.
El Ejecutivo de Chihuahua solamente registró dos gastos relacionados con redes sociales: un pago de dos millones 38 mil pesos a Jesús Antonio Pérez Rodríguez de Tule Producciones para elaboración de videos para redes sociales de octubre a diciembre de 2023 (contrato SH/ADE/194/2023) y uno por dos millones 320 mil pesos para Comunicación Estratégica S de RL de CV por el monitoreo y análisis de publicaciones en redes sociales de líderes de opinión sobre temas relacionados con el Gobierno del Estado (contrato SH/ADE/097/2023).
René Sotelo, coordinador de Comunicación del Gobierno de Chihuahua, no respondió a una solicitud de entrevista hecha por La Verdad a propósito del gasto de publicidad.
Algunos de los anuncios más costosos de los pagados por el Gobierno del Estado son sobre la aplicación del Modelo Centinela para la seguridad pública, que de acuerdo con la biblioteca de Meta, significó el gasto de entre 60 mil y 70 mil pesos entre el 2 y el 7 de febrero.
Otros anuncios con gastos altos son uno sobre las estancias infantiles, con un desembolso de entre 25 mil y 30 mil pesos y uno sobre la Sierra Tarahumara, que implicó el gasto de entre 15 mil y 20 mil pesos, según indicó la biblioteca de Meta.
A excepción del video sobre seguridad pública, en el resto de los anuncios (sean video o imagen) aparece en primer plano la gobernadora María Eugenia Campos y el hashtag #JuntosDamosResultados.
Ello pese a que el artículo 197 de la Constitución de Chihuahua establece la prohibición de que la propaganda incluya “nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público”
Crédito: LA VERDAD JUÁREZ