La campaña de imagen es un fracaso. En vez de construir hospitales, simula un programa de salud que ya existía, gracias a recursos federales.
La gobernadora María Eugenia Campos Galván gasta 250 millones de pesos en la campaña publicitaria de MediChihuahua, que presume como un nuevo sistema de salud, aunque en realidad solo es un plan de credencialización.
- Sin embargo, la millonaria campaña publicitaria resultó un fracaso.
- Hasta la fecha, apenas ha entregado credenciales a 126 mil personas, cuando la meta es de un millón y medio, según la Secretaría de Salud estatal.
Detalles: La campaña de publicidad cuesta 183 millones 326 mil 989 pesos por miles de spots en televisión, radio y pantallas electrónicas, como las ubicadas en las centrales camioneras de Chihuahua y Ciudad Juárez.
- Además, por desplegados en medios impresos, se gastan 44 millones 567 mil 706 pesos.
- El gasto de publicidad en carteleras es de 22 millones 298 mil 714 pesos.
- Los datos fueron obtenidos mediante solicitudes vía Transparencia, después de varios recursos de revisión ante el organismo garante, ante la falta de respuesta de distintas dependencias de Gobierno del Estado.
Breve historia: Cuando era candidata a gobernadora, María Eugenia Campos Galván prometió la creación de un Seguro Popular estatal como una de sus principales ofertas electorales, pero nunca presentó un proyecto formal para lograrlo.
- El 11 de diciembre de 2023, durante una reunión de trabajo con diputados de la Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública del Congreso del Estado, el secretario de Saludo, Gilberto Baeza Mendoza dijo que ya estaban ofreciendo “el servicio que estaba dando el Seguro Popular”.
- “El acceso a todos los servicios de primero, segundo y tercer nivel, cuando así se requiere y el acceso a medicamentos, es básicamente la operación de un Seguro Popular”, dijo Baeza Mendoza.
- El secretario de Salud estatal aceptó que, al desaparecer el Seguro Popular federal, Chihuahua recibe las aportaciones federales correspondientes, al no estar adheridos al IMSS Bienestar.
- El 3 de febrero de 2024, durante el mensaje con motivo de su Segundo Informe, Campos Galván presentó “MediChihuahua”, sin informar cuál era su presupuesto, fuentes de financiamiento (no aparece en el Presupuesto de Egresos del Estado) y reglas de operación.
- La gobernadora anunció así un supuesto nuevo sistema de salud, que en realidad ya existía gracias a recursos federales.
Por qué es importante: La campaña publicitaria de credencialización de MediChihuahua pretende justificar el incumplimiento de la principal promesa de Campos Galván, de crear un Seguro Popular estatal en Chihuahua.
- También, para justificar su negativa a firmar el Acuerdo Nacional de Federalización de Servicios de Salud, en perjuicio de la población sin seguridad social, dejando a Chihuahua fuera del Sistema de Atención Médica Universal público.
- Campos Galván también ha rechazado la firma de un convenio con el Gobierno federal para universalizar la pensión a personas con discapacidad de 30 a 64 años, que próximamente será un derecho Constitucional.
- La gobernadora no ha construido ninguna obra en salud (inauguró proyectos terminados durante la administración anterior, como el Centro de Radioterapia Zona Norte de Fechac, o continuó los iniciados, como el Hospital de Ginecobstetricia en Parral).
Datos: Servicios de Salud del Estado de Chihuahua ejerce un presupuesto anual de 6 mil 195 millones de pesos en 2024, de los cuales 61% es aportado por el Gobierno federal.
- Durante 2024, Gobierno Federal transfiere a Gobierno del Estado 3 mil 772 millones 306 mil 566
- El recurso federal corresponde al Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud, del Ramo General 33 del Presupuesto de Egresos de la Federación 2024.
- Significa que, en 2024, Gobierno del Estado de Chihuahua recibe 513 millones más del Gobierno Federal para servicios de salud, en comparación con 2022.
- Sin embargo, la gobernadora Campos Galván no reconoce la aportación federal.
Otros datos: La gobernadora Campos Galván afirma que el Gobierno federal no aporta para la atención médica en Chihuahua, aunque las transferencias federales a Gobierno del Estado, para servicios de salud, se han incrementado año con año:
- En 2022 el presupuesto del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud para Chihuahua fue de 3 mil 259 millones 022 mil 496 pesos.
- En 2023 el presupuesto del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud para Chihuahua fue de 3 mil 487 millones 357 mil 790 pesos.
- En 2024, Gobierno Federal transferirá a Gobierno del Estado 3 mil 772 millones 306 mil 566 pesos a Servicios de Salud.
Con información de ZONAFREE