Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), junto con el Gobierno de México, ganaron la encuesta en que se realizó en línea para elegir a la Persona del año en Control de Armas 2021 (ACPOY). En dicha encuesta participan miles de personajes de diferentes nacionalidades y se toman en cuenta las acciones que realizan para combatir el tráfico ilegal de armas.
El canciller mexicano, dio la noticia a través de sus redes sociales, en su mensaje agradeció al equipo jurídico de la cancillería “Muy bien por el equipo jurídico de la cancillería por la demanda contra industria de armas” y a quienes votaron por la propuesta de México.
Recordamos que esta nominación se debe por la demanda que la cancillería y el gobierno mexicano presentaron contra los fabricantes y distribuidores de armas de EEUU. Reconocieron el enfoque de la demanda: Combatir el tráfico ilícito de armas de los Estados Unidos a México, pues es una causa importante que aumenta la violencia y fortalece al crimen organizado.
Dicha demanda fue presentada en un tribunal de Massachusetts el año pasado, y se denunció que la venta y distribución en su gran mayoría beneficia a los ya poderosos cárteles de la droga en México.
“La demanda de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México contra las empresas de armas de fuego de EEUU representa una nueva forma importante de responsabilizar a los actores deshonestos por su papel en la violencia causada por el tráfico de armas pequeñas a través de las fronteras internacionales”, según Daryl G. Kimball, director ejecutivo de Control de Armas Asociación.