El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció este lunes que está en marcha un intento de golpe de Estado “de carácter fascista”, en vista de los cuestionamientos a su reelección —anunciada el domingo por el ente electoral—, que fue rechazada por la oposición mayoritaria y buena parte de la comunidad internacional.
“No es la primera vez que enfrentamos lo que hoy estamos enfrentando, se está intentando imponer en Venezuela un golpe de Estado nuevamente de carácter fascista y contrarrevolucionario”, declaró Maduro en su discurso.
“Ya nosotros vivimos esto, esta película la vimos, la misma película, pero con un guion parecido, los protagonistas somos los mismos, por un lado, el pueblo que quiere paz, democracia, prosperidad, progreso, y por otro élites llenas de odio con un proyecto contrarrevolucionario fascista, amarrados al imperio estadounidense” agregó.
El presidente de Venezuela también celebró este lunes, en su acto de proclamación como mandatario reelecto, la “proeza” de haber vencido al fascismo en las elecciones del domingo, en las que, según los datos difundidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE), obtuvo la victoria con el 51.2% de los votos, un resultado que fue rechazado por la oposición mayoritaria y por varios países.
Este porcentaje corresponde al primer boletín emitido por el CNE anoche, con el 80% de las casillas escrutadas, sin embargo, hasta ahora no se ha dado a conocer cuál fue el resultado final, mientras que la oposición ha reclamado que aún no se les entrega la totalidad de las actas de la elección.
A la página de la CNE no se ha podido ingresar desde hace varias horas, aunque tampoco proporcionaba mayor información sobre el proceso ni contaba con un programa de resultados electorales preliminares, como ocurre en países como México.
“Vencer al fascismo, a los demonios, es una proeza histórica y nuestro pueblo lo ha hecho, otra vez lo volvió a hacer nuestro pueblo”, dijo el líder chavista tras recibir la credencial, que le permitirá gobernar el país hasta 2031, de manos del presidente del CNE, Elvis Amoroso.
Maduro consideró que las votaciones, en las que hubo una participación del 59%, representaron una jornada histórica que concluyó con el dictamen del CNE, un resultado que, aseguró, recibe con humildad y como “hombre de a pie”.
“Se dio la batalla definitiva contra el fascismo en esta tierra y le ganamos”, insistió.
Adelantó que su tercer sexenio lo aprovechará para “hacer irreversible la paz, la igualdad, la independencia nacional”, así como para llevar el país “a la paz y la prosperidad, a la unión nacional a través del diálogo”.
Aún cuando opositores aseguran que faltan algunas auditorías al resultado electoral, Maduro fue formalmente proclamado pese a las denuncias de la mayor coalición antichavista, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), que sostiene que su abanderado, Edmundo González Urrutia, ganó los comicios con amplio margen.
González Urrutia denunció que “se han violado todas las normas” electorales, debido, entre otras cosas, a la negativa del CNE para entregar a la PUD las actas de totalización de los votos en más del 50% de los centros electorales.
El CNE proclamó el lunes a Nicolás Maduro ganador de las elecciones presidenciales, con lo que logró la reelección para un tercer periodo de seis años al obtener el 51% de los votos frente a 44% del diplomático retirado Edmundo González, el postulante del mayor bloque opositor.
Varios países, entre ellos Estados Unidos, se abstuvieron de reconocer los resultados de las elecciones y exigieron una revisión de la votación.
Los gobiernos de Uruguay, Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana exigieron la revisión completa de los resultados electorales y solicitaron una reunión urgente de la Organización de Estados Americanos (OEA) en un comunicado en conjunto.
La declaración enfatiza en la necesidad de la presencia de observadores electorales independientes para asegurar el respeto de la voluntad del pueblo venezolano, que participó masiva y pacíficamente en las elecciones.
En tanto, el Centro Carter, organización estadounidense invitada a Venezuela como observadora internacional de los comicios presidenciales celebrados este domingo, pidió al Consejo Nacional Electoral (CNE) que publique de inmediato las actas de votación.
Esta información, señaló este lunes en un comunicado, es “indispensable” para que el Centro Carter pueda completar su “evaluación” de los comicios presidenciales, de los que el CNE dio como ganador al actual presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
Crédito: LATINUS