Twitter @LulaOficial / Foto: @ricardostuckert
230101
POLÍTICA
La izquierda llegó una vez más a Brasil de la mano de Lula da Silva, este domingo tomó posesión para un tercer mandato, no consecutivo, como presidente. Después de vencer a Jair Bolsonaro el pasado 30 de octubre frente quien abandonó el país el 30 de diciembre, rumbo a Florida, Estados Unidos.
Posse de Lula na Presidência doBrasil https://t.co/eaMLYGLNCT
— Lula (@LulaOficial) January 1, 2023
A las 15:05 horas (17H05 UTC) Lula juró como nuevo presidente de Brasil, en el Congreso de Brasilia, para un tercer mandato. Acompañado de el presidente del Senado y del Congreso, Rodrigo Pacheco, lo declaró poco después como presidente en pleno ejercicio de sus funciones, la gran ausencia el derechista derrotado, Jair Bolsonaro.
Lula da Silva se comprometió este domingo a “reconstruir el país junto al pueblo brasileño”, el cual se encuentra extremadamente polarizado.
“El diagnóstico que recibimos del gobierno de transición es desastroso. Vaciaron los recursos de salud, desmontaron la educación, la cultura, la ciencia y la tecnología, destruyeron la protección del medio ambiente”, enfatizó Lula durante su primer discurso como presidente constitucional ante más de 30 mil personas.
De acuerdo a autoridades locales se espera que más de 300 mil brasileños festejen la presidencia de Lula, por lo que califican como inédita el ánimo de la gente.
“Es el triunfo de la democracia” frente a las “amenazas violentas” y las “manipulaciones” utilizadas en la campaña del rival, el presidente ultraconservador Jair Bolsonaro, dijo Lula.
“Si estamos aquí hoy es gracias a la conciencia política de la sociedad brasileña y el frente democrático que construimos”, añadió. Anunció un periodo de “esperanza y construcción” tras la “devastación” de los cuatro años de gobierno de Bolsonaro.
Al lugar han ido llegando también personalidades de la política local y delegaciones de 120 países. Dentro de los primeros se encuentran el expresidente José Sarney, la expresidenta Dilma Rousseff y el ministro del Supremo Tribunal Federal (STF), Alexandre de Morales, la esposa del presidente de México, Beatriz Gutiérrez Müller, entre otros.