El enfoque de fiscalización se ha dirigido a empresas que facturan más de mil 800 millones de pesos al año, con especial énfasis en 18 sectores económicos clave, entre ellos el acerero, automotriz, construcción, electrónicos y financiero.
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) anunció este lunes un incremento significativo en la recaudación de fondos de enero a mayo de 2024, gracias a su Plan Maestro 2024 de fiscalización dirigido a grandes contribuyentes en el país.
De acuerdo con el reciente reporte oficial, la SAT detalló que se han recaudado alrededor de 359 mil 25 millones de pesos durante los primeros cinco años del año en curso, representando un aumento de 261 mil 563 millones de pesos a comparación con el mismo periodo de 2023.
“El SAT informa que, como resultado del Plan Maestro 2024 y de la continuidad del programa de fiscalización a grandes contribuyentes, de enero a mayo 2024 se recaudaron 359 mil 25 millones de pesos, lo que representa 261 mil 563 millones de pesos más que en el mismo periodo del año pasado”, se lee en el boletín.
Bajo este contexto, el enfoque de fiscalización se ha dirigido a empresas que facturan más de mil 800 millones de pesos al año, con especial énfasis en 18 sectores económicos clave del país, entre ellos el acerero, automotriz, construcción, electrónicos y financiero. A pesar de que se promueve el cumplimiento voluntario, se han regularizado total o parcialmente a 377 grandes empresas en este lapso.
“Si bien, las empresas prefieren el cumplimiento voluntario a las acciones de fiscalización, [por lo que se] continúa con la regularización de estas y en este mismo periodo se logró regularizar total o parcialmente 377 grandes empresas”, indicó el SAT.
En lo que respecta a los contribuyentes restantes, las acciones de fiscalización han generado una recaudación de 109 mil 927 millones de pesos, incluyendo 29 mil 298 millones provenientes del comercio exterior. Estas medidas han sido efectivas para identificar y corregir conductas evasivas en tiempo real, especialmente en sectores de alto riesgo y en programas especiales de comercio.
Según los documentos, los grandes contribuyentes han representado el 52 por ciento de los ingresos tributarios totales, alcanzando un total de un millón 113 mil 816 millones de pesos en el periodo mencionado. Del total, el 24 por ciento corresponde a las retenciones del Impuesto sobre la Renta (ISR) por sueldos y salarios de los trabajadores.
Este incremento en la recaudación es resultado del Plan Maestro 2024 del SAT, diseñado para optimizar la recaudación fiscal, mejorar el servicio al contribuyente y combatir prácticas que afectan la base tributaria nacional.
Crédito: SINEMBARGO