Foto Archivo
230116
NACIONAL
La Secretaría de Salud (SSa) dio a conocer la entrada en vigor del nuevo Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco, con lo cual se realizaron modificaciones a la ley con relación a la venta, promoción, comercialización, adquisición y consumo de cigarrillos y productos que contienen tabaco.
El Reglamento fue publicado el 16 de diciembre de 2022 en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y tiene por objetivo extender la protección de la salud de toda la población y, en particular, de las infancias.
Pues en México hay alrededor de 16 millones de personas fumadoras y cada día hay más de 173 fallecimientos por enfermedades asociadas al tabaquismo.
La titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), Gady Zabicky Sirot, señaló en un comunicado que con esto “México se vuelve uno de los países a la vanguardia en la protección de la salud de niños, niñas y adolescentes”.
Como parte de las disposiciones en el Reglamento queda prohibida toda forma de publicidad y promoción de productos de tabaco, incluida su exhibición en los puntos de venta.
Asimismo, queda prohibido el consumo de cualquier producto de tabaco o nicotina en espacios 100% libres de humo. Por lo que se contará con nuevas señalizaciones que indicarán cuáles son las zonas exclusivas para fumar, mismas que deberán estar ubicadas al aire libre.
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) será la instancia encargada de vigilar la correcta aplicación de este reglamento, así como de implementar las sanciones por su incumplimiento. Por ello pone a disposición del público en general el número telefónico de su centro de atención: 800-033-5050.