25 noviembre, 2024

Las expresiones antisemitas del expresidente son inaceptables, reclama el Consejo

El Consejo Puntualizó que ninguna forma de exclusión relacionada con el racismo, clasismo, discriminación y fobias debe ser tolerada en una sociedad democrática.

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapredcondenó este martes la publicación realizada ayer por el expresidente Vicente Fox Quesada en contra de Claudia Sheinbaum Pardo, virtual candidata presidencial por Morena y sus partidos aliados.

En un breve comunicado, el Conapred aseguró que es “inaceptable” el empleo de expresiones xenófobas y antisemitas que “atentan contra la integridad o discriminan a otra persona por su origen o creencias”.

“Ni las redes sociales ni cualquier otro espacio deben ser utilizados para manifestar discursos de odio contra la esencia de la convivencia ciudadana”, añadió.

Puntualizó también que ninguna forma de exclusión relacionada con el racismo, clasismo, discriminación y fobias debe ser tolerada en una sociedad democrática.

El Conapred concluyó que el Gobierno mexicano condena ese tipo de conductos y actos, además que reitera su compromiso con la pluralidad, diversidad, inclusión y respeto a los derechos humanos.

El día de ayer, Vicente Fox lanzó un nuevo mensaje antisemita en contra de Claudia Sheinbaum Pardo, Coordinadora de la Defensa de la Trasformación y virtual candidata a la Presidencia de México por parte de la alianza que conforman los partidos Morena, del Trabajo (PT) Y Verde Ecologista de México (PVEM).

“JUDÍA Y EXTRANJERA A LA VEZ”, así con mayúsculas, escribió el expresidente, quien ya había sido criticado por sus mensajes discriminatorios, de odio y prejuicio en contra de la también exjefa de Gobierno de la Ciudad de México.

En un mensaje desde su cuenta de la red social X, Fox Quesada exhibió no sólo su hostilidad hacia la doctora Sheinbaum Pardo, sino a toda una comunidad que tiene presencia en el país desde 1519, pero que tomó carta formal de naturalización en México a finales del siglo XIX y principios del siglo XX.

El impacto y la presencia de la comunidad judía en el país ha estado presente por muchas décadas en la República Mexicana y sus legados son incontables. Además de su brazo económico, los judíos mexicanos aportan a diario su trabajo para impulsar el desarrollo del país desde distintos ámbitos: intelectuales, académicos, científicos, artistas, empresarios grandes, medianos y pequeños, políticos, funcionarios públicos y dirigentes de organismos de la sociedad civil.

Sin embargo, el mensaje de odio del expresidente Vicente Fox deja claro el antisemitismo del político guanajuatense, quien no es la primera vez que ataca con un mensaje de odio y discriminación a la doctora Sheinbaum.

Apenas el 21 de julio pasado, Fox, quien es bien conocido por sus erratas ortográficas y su insensatez, dio muestras de violencia y hostilidad contra la hoy Coordinadora Nacional de la Defensa de la Transformación para, según él, defender a quien es su candidata y alumna: Xóchitl Gálvez Ruiz.

Fox recurrió al discurso de odio y racismo para promover a la virtual candidata de la oposición, Gálvez Ruiz, y criticó a los precandidatos de la izquierda por su origen o por sus atributos físicos, alimentando una opinión negativa prejuiciosa, estigmatizante y destructiva.

El guanajuatense publicó entonces una imagen en redes sociales donde enlista a los aspirantes del oficialismo: [Claudia] Sheinbaum es judía búlgara, Marcelo [Ebrard] es fifí francés, [Gerardo Fernández] Noroña es extraterrestre y Adán Augusto [López] es de Transilvania. ¡La única mexicana es Xóchitl!”.

Minutos después de la publicación, el expresidente borró el mensaje de Twitter.

Horas después de haber publicado borrado el mensaje y luego de ser duramente criticado en redes por el tuit antisemita y xenófobo, el expresidente ofreció disculpas.

 

Crédito: SINEMBARGO

Vinkmag ad

Nota Anterior

Delgado le responde al “compañero Marcelo”: revisamos minuciosamente su impugnación

Siguiente Nota

“Hay libertades”, dice el Presidente sobre el juicio que presentó Ebrard ante TEPJF