El diario La Vanguardia ha decidido cerrar sus cuentas en la red social X (anteriormente conocida como Twitter) debido al “contenido tóxico” que caracteriza la plataforma, y a una “deriva” que “vulnera los mínimos conceptos de ética o de justicia” en una sociedad democrática. Así lo ha expresado el director del periódico, Jordi Juan, en una tribuna publicada por el diario.
La decisión sigue los pasos de The Guardian, que también cerró sus perfiles en X por considerarla una “plataforma tóxica” al servicio de su propietario, Elon Musk. Según Jordi Juan, la retirada se produce el mismo día en que se conoció que Musk liderará el nuevo Departamento de Eficiencia Gubernamental en la administración del presidente electo de EE. UU., Donald Trump.
El director explicó que la cuenta de X quedará congelada, pero el periódico continuará monitoreando los contenidos de personas, entidades o empresas que los publiquen para poder seguir informando a sus lectores. No obstante, insistió en que esta medida tiene como objetivo evitar que La Vanguardia contribuya al tráfico que favorece el crecimiento de la red social. Desde que Musk asumió el control de X, la red ha incrementado el abuso de contenido tóxico y manipulado, en gran parte debido a la proliferación de bots, señaló Juan.
Asimismo, denunció que la desaparición de los equipos de moderación, encargados de evitar contenidos violentos o de odio, ha permitido que se amplifiquen teorías conspirativas y noticias falsas, convirtiendo a X en una “caja de resonancia perfecta” para estos fenómenos.
El director también mencionó que situaciones como la campaña electoral y la desinformación relacionada con la DANA de Valencia contribuyeron a la decisión de abandonar la plataforma. Finalmente, aclaró que el periódico deja “libertad de conciencia” a sus periodistas para decidir si continúan o no en la red social.