Alejandro Chávez Carmona y Daniel Solís Hernández de la Fiscalía Regional Oriente de Morelos fueron detenidos este jueves durante un operativo en Jojutla, Morelos. Ambos están vinculados con una investigación en delitos federales, entre ellos, delincuencia organizada.
La Fiscalía General de la República (FGR) detuvo esta mañana al Fiscal Regional de Morelos, Alejandro Chávez Carmona, quien sería un cercano colaborador al Fiscal de dicha entidad, Uriel Carmona, de acuerdo con reportes extraoficiales.
Daniel Solís Hernández, quien desempeña el cargo de jefe de Ministerios Públicos, fue detenido durante un operativo junto con Chávez Carmona durante un operativo que se realizó en la localidad de Jojutla alrededor de las 7:40 horas.
Durante la detención de los sujetos se llevó a cabo un cateo a las dos viviendas en donde ambos residen, ubicadas en la Unidad Morelos, en Jojutla. Posteriormente, los detenidos fueron interrogados por agentes de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (Femdo).
El operativo terminó alrededor de las 10:30 horas. Los funcionarios fueron trasladados a la Ciudad de México, en donde se decidirá su situación jurídica, pues tanto Chávez Carmona como Solís Hernández están relacionados con una investigación en delitos federales. Entre ellos, delincuencia organizada.
El pasado 22 de septiembre, el Fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara, salió del penal del Altiplano, luego de que un día antes un Tribunal Colegiado ordenara por cuarta ocasión su liberación para que continuara su proceso en libertad por diversos delitos.
El exfuncionario salió de prisión con un pants gris y con folios personales. A las afueras del penal, era esperado por colaboradores y familiares, que inmediatamente los trasladaron en camionetas blancas, cerca de las 9:45 horas del centro de México.
En esta ocasión, a diferencia de la anterior, no pudo ser reaprehendido por las autoridades capitalinas, ya que en las cuatro acusaciones en su contra no puede quedarse en prisión preventiva, pues, según el Poder Judicial, aún cuenta con fuero constitucional.
Un Tribunal Colegiado ordenó por cuarta ocasión la liberación del Fiscal de Morelos, Uriel Carmona, para que éste continuara su proceso en libertad por la presunta responsabilidad en el delito de tortura en contra de Luis Alberto Ibarra, alias “El Diablo”. Es el cuarto caso en el que se ordenó su liberación, incluidos los tres anteriores, dos de ellos relacionados con el feminicidio de Ariadna Fernanda.
Durante una sesión extraordinaria celebrada por el Tercer Tribunal Colegiado en materias Penal y Administrativa declaró como fundado el recurso de queja promovido por el exfiscal morelense para apelar el fallo de la Jueza Martha Eugenia Magaña López, quien rechazó otorgarle la suspensión provisional a la prisión preventiva dictada en su contra el pasado 19 de septiembre por el delito de tortura.
En la sesión, los magistrados aprobaron el proyecto resolutivo de su homólogo Juan Pablo Bonifaz Escobar, quien propuso revocar el fallo de la titular del Juzgado Quinto de Distrito y conceder la suspensión provisional y, en consecuencia ordenar la libertad inmediata de Uriel Carmona.
Sin embargo, el 10 de octubre la Sección Instructora de la Cámara de Diputados inició el proceso de desafuero contra Uriel Carmona, Fiscal de Morelos quien fue acusado por la Fiscalía General de la República (FGR), esta vez por ejercicio ilícito del servicio público.
Durante una sesión extraordinaria, integrantes del órgano jurisdiccional se encargarán de notificar a la FGR y al Fiscal sobre la reanudación del proceso de desafuero en su contra, el cual comenzó en 2020. Asimismo, a partir de este martes comienza un plazo de siete días hábiles para que las partes presenten alegatos y pruebas correspondientes.
Después de ello, habrá otro periodo por 30 días para el análisis del expediente, según informó el presidente de la instancia legislativa, el Diputado Jaime Humberto Pérez Bernabé.
Durante la reunión de la Sección Instructora, señalaron que reanuda el procedimiento del juicio contra el Fiscal Carmona Gándara una vez que recibieron el expediente iniciado en la legislatura pasada, esto en acatamiento a una instrucción de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Crédito: SINEMBARGO