La economía mexicana mostró un crecimiento inesperado durante el tercer trimestre de 2024, avanzando un 1.5% interanual, según cifras preliminares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Este crecimiento pone fin a una racha de siete trimestres de desaceleración.
El Producto Interno Bruto (PIB) creció un 1% en comparación con el trimestre anterior (abril-junio), superando las expectativas de analistas que preveían un aumento del 0.65%. En términos interanuales, el PIB también se expandió un 1.5%, superando el 1.3% esperado.
En los primeros nueve meses de 2024, el PIB acumulado creció un 1.4% en comparación con el mismo periodo de 2023, alineándose con las proyecciones de especialistas y organismos internacionales.
El crecimiento fue impulsado principalmente por:
– Sector primario (agricultura): +3.8%
– Actividades terciarias (comercio y servicios): +1.9%
– Sector industrial (manufactura): +0.5%
La demanda interna ha sido clave en este crecimiento, con un continuo gasto de los consumidores, a pesar de la debilidad económica de Estados Unidos, principal socio comercial de México. Además, el sólido mercado laboral y los flujos de remesas en máximos históricos han ayudado a mantener la demanda de los hogares mexicanos.