Marcela C. Rodríguez fue la encargada de componer el himno en trabajo conjunto con la Secretaría de Cultura.
El Jefe de Gobierno Martí Batres Guadarrama presentó el jueves el himno oficial de la Ciudad de México (CdMx). Se trata del primer himno que tiene la capital del país en toda su historia y el primero en ser escrito en su totalidad por una mujer.
La pieza lleva por nombre simple y sencillamente “Himno de la Ciudad de México”, y su creación corrió a cargo de la compositora Marcela C. Rodríguez, representante del colectivo Ombligo de la Luna, quien trabajó de manera conjunta con la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México para crear una composición que diera identidad a la capital.
El himno fue presentado en un evento donde estuvo presente la titular de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, Claudia Curiel de Icaza, quien dijo sentirse llena de entusiasmo, pues tanto la letra como la música del mismo corrieron a cargo de una mujer. De Icaza calificó este hecho como algo inédito en el mundo debido al rol que se suele asignar a las mujeres en el rubro.
“A las mujeres se les asignaba siempre ‘puedes cantar o puedes hacer unos textos muy bonitos’, pero dejarle y comisionarle la música, eso sólo ha sucedido en la Ciudad de México, una ciudad progresista, de derechos, de vanguardia, y estoy muy contenta de la oportunidad que nos dio el Jefe de Gobierno, quien nos solicitó esta encomienda”, comentó la Secretaria.
Claudia Curiel de Icaza explicó que, inicialmente, se reunió a un grupo de expertos en música sinfónica y ópera, y a integrantes de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México para trabajar en el himno. Según relató, el Jefe de Gobierno les encomendó la tarea de crear un himno “relevante, que tuviera identidad y que fuera propositivo”.
Dicho grupo de expertos decidió invitar a una mujer para estar al frente del proyecto, y la elegida fue Marcela C. Rodríguez, a quien Curiel se refirió como alguien “pionera en la composición contemporánea en México” y “una amante de las culturas mexicanas, conocedora de la poesía”.
La titular de Cultura de la capital añadió que el “Himno de la Ciudad de México” tiene como distintivo el hecho de que “se aleja de los temas bélicos, habla de la identidad de nuestras diversas culturas, de los pueblos originarios”.
En el evento de presentación del himno también estuvo presente Ingrid Gómez Saracíbar, titular de la Secretaría de las Mujeres, quien de igual forma aprovechó para reconocer la proeza de la compositora.
“En el libro ‘Mujeres compositoras e himnistas’, se enumeran alrededor de 356 mujeres escritoras de estrofas, o como bien lo decía Claudia Curiel, de algunas partes; pero nunca un ensamble de música y letra que nos llevara, además, a un himno con esta lírica, un himno no belicista, un himno que recupera todo el sabor y todo el caos y la armonía que existe en nuestra gran ciudad”, comentó Saracíbar.
Finalmente, Marcela C. Rodríguez, creadora del himno, comentó que dicha tarea fue “una gran responsabilidad y un gran privilegio”, pues piensa que la CdMx es una de las ciudades “más bellas del mundo”.
Explicó que, para llevar a cabo su composición, decidió invitar a otras compositoras y escritoras con las cuales pudiera discutir. De ahí nació el colectivo Ombligo de la Luna, mismo que, dijo, vendría a ser el seudónimo bajo el que está la autoría del himno, ya que no desea atribuirse todo el crédito; “sí quise pedir ayuda y a mí me hubiera gustado que este himno se hubiera hecho por todos ustedes y por toda la Ciudad de México”, concluyó.
Al término del evento de presentación, el “Himno de la Ciudad de México” fue interpretado por el Ensamble de Músicos de Orquestas de la Capital, con las voces de la soprano Angélica Alejandre y el tenor Alan Pingarrón, dirigidos por el maestro Raúl Delgado.
Crédito: SINEMBARGO