De las 20 iniciativas presidenciales, 18 fueron remitidas a la Comisión de Puntos Constitucionales para su dictamen y otras más para su discusión.
La Cámara de Diputados turnó a 23 comisiones de trabajo las 20 iniciativas de reformas en distintas materias que presentó el Presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 5 de febrero.
Como parte del inicio del proceso legislativo, 18 iniciativas fueron remitidas a la Comisión de Puntos Constitucionales para su dictamen y otras más para su discusión.
En tanto que la reforma electoras fue enviada a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Reforma Política Electoral y Gobernación.
La Comisión de Justicia sólo emitirá su opinión a pesar de la polémica reforma del paquete presidencial tras no recibir turno para la dictaminación en la iniciativa para el Poder Judicial.
Las comisiones de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria; Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento; Medio Ambiente y Recursos Naturales; Defensa Nacional y Seguridad Ciudadana también estarán dando su opinión sobre las iniciativas.
Así como las comisiones de Salud; Economía, Comercio y Competitividad; Pueblos Indígenas y Afromexicanos; Presupuesto y Cuenta Pública; Bienestar; Atención a Grupos Vulnerables; Hacienda y Crédito Público; Transparencia y Anticorrupción; Trabajo y Previsión Social; Infraestructura; Comunicaciones y Transportes; Energía; Vivienda; y Juventud.
Respecto a la reforma sobre adeudos al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) se turnó a las comisiones de Presupuesto y Hacienda.
En relación al proyecto de “simplificación orgánica” que busca desaparecer y fusionar órganos desconcentrados, fue turnado a Gobernación para su dictaminación , y para opinión a Hacienda y Transparencia.
Juan Ramiro Robledo, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, contempló que por lo menos siete iniciativas de reforma constitucional podrían ser aprobadas de consenso, mientras que las demás necesitarán ser discutidas.
En su discurso, el legislador morenista explicó que no existe un plazo para lograr que todas las propuestas sean aprobadas; sin embargo, prevén que para finales de abril queden listas, cuando concluye el periodo ordinario de sesiones de la 65 Legislatura.
“El propósito es llegar a abril con el mayor número de dictámenes posibles. ¿De qué depende eso? Pues de lo que todo mundo sabe: que haya consensos, algunos se provocan por la materia misma de la propuesta que son, repito, por sí mismas, pues meritorias para que obtengan votos por sí solas”, detalló.
“En otras habrá que discutir, tratar de acercar opiniones, primero habrá que discutirlas. Están propuestas en parlamento abierto varias sesiones, varios foros de consulta, de discusión, de comentarios aquí en la Ciudad de México y en los estados de la República y después los grupos parlamentarios, según crean en sus distritos”, agregó.
EN VIVO / Sesión Ordinaria del 8 de febrero de 2024 https://t.co/AlntdKqUOp
— Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) February 8, 2024
Incluso, mencionó que podrían haber consensos en las reformas con las que se busca elevar a rango constitucional programas sociales, salarios, pensiones, salud, agua y vivienda. También sobre las reforma sobre prisión preventiva en delito de extorsión, la prohibición del fentanilo y vapeadores, y la de maltrato animal.
Sobre el paquete, el presidente de la Junta de Coordinación Política, el panista Jorge Romero, dijo que se está trazando la ruta para debatir las iniciativas presidenciales, aunque aseguró que no serán las únicas que se analicen durante el periodo.
Crédito: SINEMBARGO