El 11 de agosto, Alejandro Moreno Cárdenas y Carolina Viggiano Austria lograron reelegirse como dirigente nacional y Secretaria General del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó este lunes, por mayoría de votos, los cambios a los estatutos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que permitieron la reelección de Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas como dirigente nacional, al considerar que son inconstitucionales. El político acusó que se trata de una presión para obligarlo a votar a favor de la reforma al Poder Judicial.
“Hace unos minutos, en el INE se presentó en la Comisión encargada de Prerrogativas, para dar el primer trámite de aprobación a la reforma estatutaria del PRI, un dictamen que iba en sentido positivo, y que ya era conocido por las consejeras y consejeros. Estos temas de presión llegaron, cambiaron el sentido del voto y ahora quieren un dictamen en contra”, explicó a la prensa Moreno Cárdenas.
Desde el Senado de la República, donde se llevará a cabo la primera lectura de la reforma del Presidente Andrés Manuel López Obrador que propone someter a voto popular de jueces, magistrados y ministros, el priista acusó que la decisión del INE es un mensaje para que vote a favor de la iniciativa.
“Me mandaron mensajes claros y precisos: que si queremos que no presionen esos consejeros que están al servicio del Gobierno, esos que votaron en esta situación, me dijeron: ‘A cambio, votar la reforma’. Yo les quiero decir: Primero muerto antes que votar esa reforma que es una locura […] Que voten como quieran, pero están utilizando todo el aparato, incluyendo las voces que tiene el oficialismo en el Instituto Nacional Electoral, para cambiarle el sentido a un dictamen”, prosiguió el dirigente del PRI.
“Esta claro que el argumento que utilizan [las y los consejeros del INE] está resuelto en un criterio del TEPJF que acredita y que deja claro que sí se pueden [cambiar los estatutos] como lo hizo el partido en el Gobierno, Morena, en 2019 […] No tengan duda de que es primero el pueblo de México y que a mí no me van a presionar, ni por la dirigencia del PRI ni por cualquier denuncia o amenaza. Vamos a votar en contra de esa reforma”, sentenció Moreno Cárdenas.
En una sesión pública, las y los consejeros de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos determinaron que las reformas a los estatutos del PRI violaron el Artículo 34 de la Ley General de Partidos Políticos, el cual prohíbe cualquier cambio a los documentos básicos cuando un proceso electoral esté en curso. La decisión deberá discutirse en el pleno del Consejo General del INE.
Tanto la Consejera Dania Ravel, presidenta de la Comisión, como el Consejero Uuc-kib Espadas y la Consejera Carla Humphrey coincidieron en que las modificaciones a los estatutos debieron ocurrir hasta después de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) calificara la elección.
El 11 de agosto, Alejandro Moreno Cárdenas y Carolina Viggiano Austria lograron reelegirse como dirigente nacional y Secretaria General del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
La reelección, contraria a los principios con los que el partido se fundó, se concretó después de advertencias de exgobernadores, diputados, exdirigentes del partido y militantes agrupados en el Frente Amplio de Renovación Interna, quienes acusaron a Moreno Cárdenas de acaparar al partido y utilizarlo para promocionar su imagen.
Las reformas invalidadas se aprobron en el PRI el 17 de julio, cuando más de tres mil 200 delegados del partido, de las 32 entidades de la República, aprobaron a mano alzada y en medio de protestas, los cambios a los estatutos. Sin embargo, el pasado 24 de agosto, la Sala Superior del Tribunal Electoral desestimó los recursos presentados por los priistas: Los dos proyectos del Magistrado ponente Reyes Rodríguez Mondragón fueron rechazados en una sesión privada por el resto de los integrantes del Tribunal Electoral; la Magistrada presidenta Mónica Soto Fregoso y los magistrados Felipe Fuentes y Felipe de la Mata.
El Tribunal Electoral consideró entonces que primero debían agotarse los recursos presentados ante el INE antes de recurrir al TEPJF.
El PRI atraviesa su peor crisis en la historia después de haber competido por primera vez en una elección presidencial sin una candidatura propia, en alianza con los partidos Acción Nacional (PAN) y el de la Revolución Democrática (PRD), que perdió su registro a nivel nacional.
Crédito: SINEMBARGO