El Indicador Mensual Oportuno de la Actividad Manufacturera (Imoam) experimentó un aumento en agosto, alcanzando 110.5 puntos, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Según las estadísticas, el Imoam mostró un crecimiento anual de 1.4 por ciento en 2024, respaldado por un avance en la actividad industrial y cifras desestacionalizadas, que reflejan un aumento del 0.6 por ciento en julio, en comparación con el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (Imai), así como un incremento mensual del 0.2 por ciento en el mismo mes.
Para agosto de 2024, el Imoam, con series sin ajuste estacional, alcanzó un valor de 110.5 puntos, lo que se traduce en una variación estimada anual de 1.4 por ciento, indicó el organismo. El propósito del Imoam es proporcionar a los usuarios una estimación anticipada de la publicación oficial del Imai en el sector manufacturero, facilitando información macroeconómica relevante para la toma de decisiones económicas.
En agosto, el indicador oportuno mostró un rango de variación entre una caída de 1.5 por ciento y un crecimiento de 4.3 por ciento, en comparación con el descenso del 2.03 por ciento y el aumento del 3.79 por ciento registrados en julio de 2024.
El valor final de agosto se dará a conocer el 11 de octubre, junto con el indicador mensual de la actividad industrial, dado que el Inegi presentó este jueves el indicador mensual oportuno como un cálculo anticipado del Imai. Es importante destacar que la desaceleración de la producción manufacturera en México se ha dado en un contexto de menor crecimiento de la demanda externa, reflejado en las últimas cifras de ventas en Estados Unidos, que mostraron una caída de 1.9 por ciento en junio, especialmente en el segmento de vehículos y autopartes. No obstante, se anticipa un panorama internacional más favorable en julio y agosto, lo que podría permitir una recuperación parcial de las caídas previas.