Este fin de semana, la senadora electa, Andrea Chávez Treviño continuó su gira de agradecimiento en la Sierra Tarahumara, donde indicó que desde el Senado de la República respaldará la reforma propuesta por el presidente Andrés Manuel Lopéz Obrador para que las comunidades indígenas y los pueblos originarios sean considerados sujetos de derechos, y con ello se respeten su cultura, lengua y costumbres; además de que se les garantice el acceso al agua y la tierra de sus localidades. “El movimiento de la Cuarta Transformación les regresará el poder”, expresó.
La legisladora indicó que regresaba a la Sierra para seguir atendiendo a las comunidades, pueblos y municipios. “Antes los políticos venían, nos decían que nos iban a ayudar, que todas las demandas iban a quedar satisfechas y todos los deberes cumplidos. Pero ganaban y ¿cuándo los volvíamos a ver? Nunca”. Por lo que señaló que Morena es diferente, porque además de ser los primeros senadores electos en regresar después de campaña, “ahí estarán las veces que sean necesarias para responderle al pueblo chihuahuense”.
La morenista comentó que el campo chihuahuense está sufriendo una de sus peores temporadas, primero por la sequía, seguido por la falta de apoyos a la agricultura y la ganadería, y el rezago de trámites en dependencias, por lo que reiteró que se dejara la piel para rescatar al campo, ya que es el que alimenta al estado y a gran parte del país.
Entre sus compromisos principales dijo, está que el estado de Chihuahua deje de ser primer lugar en corrupción y se convierta en primer lugar en educación, deporte, salud y bienestar, porque, señaló, el pueblo de Chihuahua merece más: “Ya no queremos que se atrevan a secuestrar los libros de texto gratuitos de las niñas y los niños chihuahuenses o que se gasten miles de millones de pesos en la fantasía (Plataforma) Centinela, que no sirve para nada”.
Recordó que además apoyará las propuestas de la próxima presidenta, la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, entre las que destacó la disminución de edad a 60 años para que las mujeres accedan a la pensión de adultos mayores y la beca universal para niñas y niños que estudien en escuelas públicas.
También recalcó que con el plan C, el movimiento de la Cuarta Transformación modificará la Constitución para que, quiera o no la gobernadora María Eugenia Campos, las personas con discapacidad en Chihuahua reciban su pensión. “Es justicia para ellas y para ellos”.
La juarense criticó que el PRIAN ha empobrecido a las comunidades de los municipios serranos, negándoles apoyos, becas y oportunidades, pero cada que hay un proceso electoral sacan los recursos a las calles para comprar votos y voluntades.
Por lo anterior, anticipó que en 2027 Chihuahua será territorio de la Cuarta Transformación y se convertirá nuevamente en un territorio revolucionario, de lucha, cambio, progresismo, valores y principios: “Pero eso requiere de resultados, ser consecuentes con los 861 mil 68 almas que pusieron su confianza en Juan Carlos Loera y en una servidora; que nos convirtieron en los chihuahuenses más votados en la historia del estado”.
En sus asambleas informativas, los senadores electos, Andrea Chávez y Juan Carlos Loera fueron recibidos por la población de los municipios de Carichí, Balleza, Nonoava, Guadalupe y Calvo, Guachochi, Ocampo y Guazapares, entre otros, donde Chávez señaló: “la siguiente vez que venga será con resultados para toda esta región que nos arropó con mucha generosidad el pasado 2 de junio”.