La asociación que presentó el amparo podrá interponer un recurso de revisión ante un Tribunal para que se decida si se mantiene o se revoca la resolución de la juzgadora. Mientras tanto, la Plaza México podrá seguir con los eventos de tauromaquia que tiene agendados.
Una Jueza federal negó la suspensión definitiva de un amparo promovido por una asociación civil en contra de las corridas de toros en la Ciudad de México, por lo que el espectáculo taurino continuará en la Plaza de Toros.
La titular del Juzgado Quinto de Distrito en Materia Administrativa, Sandra de Jesús Zúñiga, decidió negar la medida cautelar definitiva a la asociación “Todas y Todos por Amor a los Toros”, la cual buscaba que se cancelara la realización de corridas de toros en el recinto ubicado en la Ciudad de los Deportes, en la capital del país.
A pesar de lo determinado, la parte quejosa puede interponer un recurso de revisión al dictamen ante un Tribunal Federal para que determine si se revoca o confirma lo resuelto por la Jueza. Entretanto, los espectáculos taurinos podrán continuar en la Monumental Plaza de Toros México.
Por su parte, Jorge Gaviño Ambriz, Diputado local por la Asociación Parlamentaria Izquierda Liberal y uno de los impulsores del amparo contra los espectáculos taurinos, comentó en su cuenta de X que serán promovidos “todos los recursos legales procedentes” para luchar contra la decisión que dictaminó la Jueza Sandra de Jesús.
“El juicio continúa para que se decida el fondo del asunto que puede resumirse con la pregunta: ¿es constitucional el maltrato al que son sometidos los toros en este espectáculo público?”, comentó.
Mientras tanto, la Plaza de Toros México no ha emitido algún tipo de comunicado respecto a la resolución anunciada este martes.
Esto se integra como un capítulo más a la disputa entre activistas antitaurinos contra los fanáticos y promotores de la llamada “fiesta brava”, pues el pasado 8 de febrero, la propia Jueza Sandra de Jesús Zúñiga decidió aplazar la audiencia para definir la suspensión definitiva del espectáculo taurino, originalmente programada para el pasado 7 de febrero.
El motivo por el que la juzgadora decidió cambiar la fecha de audiencia corresponde a la supuesta falta de notificación a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, y a la Alcaldía Benito Juárez, demarcación que alberga el recinto taurino.
Anteriormente, el Magistrado Gaspar Paulín Mendoza, del Juzgado Quinto de Distrito en Materia Administrativa en la capital, falló a favor de la Plaza de Toros México, la cual presentó una queja contra la suspensión provisional concedida por la juzgadora, hecho que significó la reanudación de los espectáculos programados para el pasado 4 y 5 de febrero.
“Nos es muy grato hacer de su conocimiento que, derivado de las acciones de defensa promovidas por la Empresa en contra de la suspensión provisional, nuestro recurso de queja fue resuelto de manera favorable y por unanimidad el día de hoy por el Décimo Tercer Tribunal Colegiado de Circuito”, expresó la Plaza en un comunicado.
El pasado 31 de enero, una Jueza federal volvió a frenar las corridas de toros en la Plaza México, la más grande del mundo, pues otorgó una suspensión provisional a la asociación civil Todas y todos por amor a los toros, la cual impugnó el regreso de las actividades taurinas a la capital mexicana luego de más de año y medio de suspensión. Sin embargo, dicho recurso fue refutado el día de hoy.
El 6 de diciembre de 2023, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló la reanudación de las corridas de toros en la Plaza México, luego de que un Juez en Materia Administrativa las suspendiera de manera provisional hace seis meses. El proyecto fue aprobado por unanimidad de cuatro votos a favor.