Con este amparo se abriría la puerta para que cada ciudadano, por medio del promovente, pueda exigir a las autoridades correspondientes que atiendan la problemática
Un juzgado federal determinó que es procedente la solicitud de amparo con el fin de obligar a la Subsecretaría de Movilidad para que atienda, dé mantenimiento y repare los semáforos de la ciudad de Chihuahua.
Bajo el folio J.A. 1604/2024–5-1 quedó registrado el juicio de amparo, con el cual se abriría la puerta para que cada ciudadano, por medio del promovente, pueda exigir a las autoridades correspondientes que atiendan la problemática.
Dicho amparo fue promovido por el abogado Gabriel Vidaña quien inició el procedimiento jurídico a nombre de su hija menor de edad de iniciales E.A.V.F. quien al acudir todos los días a la escuela en el vehículo familiar, se percató de la descompostura de varios semáforos en la ciudad.
Ante esa situación, la menor cuestionó a su padre, el licenciado Gabriel Vidaña, si habría una posibilidad de pedirle a las autoridades que reparen los semáforos para evitar accidentes y que ella u otro niño que acude diariamente a la escuela, o sus familias, puedan resultar lesionados.
Dentro del juicio de amparo agregaron 30 direcciones con mismo número de semáforos sin funcionar y con algún daño que no permita su funcionamiento correcto, sin embargo, en caso de una suspensión a favor que emita un juez federal, la orden sería en relación a la totalidad de los semáforos de la ciudad.
A decir del propio abogado, con este amparo se abriría la posibilidad de que cualquier ciudadano que detecte alguna descompostura en un semáforo, pueda promover un amparo para obligar a las autoridades a repararlo.
Esto por medio de su despacho, quienes de manera gratuita iniciarían con el documento del trámite y sería sólo esperar que el ciudadano pase a firmar su petición para hacerla llegar a los juzgados federales.
Crédito: EL HERALDO DE CHIHUAHUA