Juan Ramón de la Fuente asumió oficialmente el cargo de secretario de Relaciones Exteriores, luego de que el Senado ratificara su nombramiento con 118 votos a favor y 7 en contra. La toma de protesta fue presidida por el senador Gerardo Fernández Noroña, quien le deseó éxito en su nueva función como canciller, designación hecha por la presidenta Claudia Sheinbaum.
De la Fuente, exrector de la UNAM y con una amplia trayectoria diplomática, presentó ante la Comisión de Relaciones Exteriores su plan de trabajo, en el que destacó la defensa de la soberanía nacional y la protección de los mexicanos en el extranjero como sus principales prioridades. También enfatizó la importancia de la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), prevista para 2026, aclarando que esta revisión no se enfocará en una renegociación, sino en la reafirmación de los términos del acuerdo.
En su intervención, el canciller subrayó también su compromiso con una política migratoria humanitaria y la fortalecimiento de relaciones diplomáticas, no solo con Estados Unidos, sino con otros países, especialmente en América Latina y Europa.
El nombramiento de De la Fuente contó con el respaldo de todos los partidos políticos, aunque siete senadores se opusieron a su designación, dejando un resultado mayoritario a su favor.