21 noviembre, 2024

Juan Carlos Loera: Reactivar trenes de pasajeros es clave para la movilidad hacia la frontera norte

El presidente de la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte señaló que la reforma al artículo 28 es clave para fortalecer el transporte de pasajeros en México.

La escasez de trabajadores en la frontera norte es uno de los principales retos para mantener la prosperidad en esa región, por lo que reactivar los trenes de pasajeros es fundamental para facilitar el traslado de la fuerza laboral hacia el norte del país, afirmó el senador Juan Carlos Loera, presidente de la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte.

Lo anterior fue declarado antes de la aprobación, en lo general y en lo particular, del dictamen que reforma el cuarto párrafo y adiciona un quinto al artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de vías de transporte ferroviario.

El senador subrayó la importancia de recuperar el transporte ferroviario de pasajeros, al ser un servicio que beneficia a los sectores más vulnerables de la sociedad y que, además, es seguro, cómodo, rápido y económico. “Los especialistas en la expansión de la economía de Estados Unidos a largo plazo entienden que la integración de trabajadores de otras regiones de México a los mercados laborales de la frontera norte es clave para el éxito de esa región”, aseguró Loera.

Durante su intervención en Tribuna, el legislador explicó que la reactivación del sistema ferroviario de pasajeros “no solo impulsará el turismo, sino también facilitará la movilidad de trabajadores en todo el país, conectando distintas regiones y potenciando un mercado laboral cada vez más calificado”. Loera agregó que este servicio “tendrá la capacidad de transportar a millones de personas, incluidos turistas, trabajadores y empresarios”.

Para el senador, la reforma al artículo 28 representa un paso importante en el fortalecimiento de las instituciones del país, ya que “mejorará sustancialmente el transporte de pasajeros a nivel nacional”.

Loera también destacó que la falta de mano de obra en la frontera norte es un desafío conocido por nuestros socios comerciales. “Ellos entienden que mejorar la movilidad de trabajadores es esencial para el desarrollo futuro de México”, precisó.

Finalmente, el senador hizo hincapié en la necesidad de reconstruir el sistema ferroviario de pasajeros, que actualmente está limitado a la Ciudad de México y algunas rutas turísticas, para que sea una herramienta efectiva en la movilidad laboral a lo largo del país.

Vinkmag ad

Nota Anterior

Hidalgo brillará en la Olimpiada Mexicana de matemáticas con estudiantes del COBAEH

Siguiente Nota

María Eugenia Campos prepara el regalo de un terreno público a Legionarios de Cristo