La precandidata de Morena, Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde (PVEM) a la Presidencia, Claudia Sheinbaum, es la favorita de los ciudadanos de Jalisco para ganar las elecciones del próximo 2 de junio de este 2024.
De acuerdo con la última encuesta de Reforma, la exjefa de gobierno de la Ciudad de México, se posicionó como la aspirante presidencial de mayor preferencia entre los jaliscienses con un 69% de apoyo.
Xóchitl Gálvez, la precandidata de la alianza opositora Fuerza y Corazón por México conformada por PRI, PAN y PRD, le sigue a Sheinbaum con 23% de las preferencias, lo que quiere decir que se encuentra a una distancia de 46 puntos porcentuales.
Atrás se queda Jorge Álvarez Máynez, el aspirante de Movimiento Ciudadano (MC), partido que predomina en Jalisco gobernando la entidad, con Enrique Alfaro y Guadalajara, su capital, con Pablo Lemus.
A pesar de ello, el emecista registra en la medición solo el 8% de las preferencias presidenciales de los jaliscienses.
La encuesta estatal en vivienda fue realizada cara a cara del 26 de enero al 3 de febrero a 1,005 jaliscienses mayores de edad en 67 puntos muestrales en 27 municipios de Jalisco. El error de estimación es de +/- 3.1 y un nivel de confianza 95%.
Pablo Lemus a la cabeza en Jalisco
.@PabloLemusN lidera las preferencias por la gubernatura de Jalisco como abanderado de @MovCiudadanoMX, con el 50% de la intención del voto; el segundo lugar lo ocupa @ClaudDelgadillo de Morena con el 42%, según la encuesta de @Reforma. https://t.co/fkGHryg0w9
— Político MX (@politicomx) February 6, 2024
Otro dato que mide el estudio, son las preferencias de los ciudadanos de Jalisco por la gubernatura, que también se elige en los comicios del próximo 2 de junio. Pablo Lemus sale con el puntaje más alto.
A la pregunta de “Si hoy hubiera elecciones para gobernador, ¿por quién votaría usted?” el 50% de los consultados afirmó que lo haría por el alcalde de Guadalajara con licencia; el 42% por Claudia Delgadillo, abanderada de Morena-PT-PVEM; y el 8% por Laura Haro, del PRI-PAN-PRD.
Crédito: POLÍTICO MX