Dip. Argüelles Díaz (Morena) presenta reserva en contra de reforma que faculta a Gobernadora Campos instalar rep. de SIDE en el extranjero; PAN y PRI votan en contra. Se cuestiona costo real y uso de recursos para municipios vulnerables.
En el Congreso del Estado de Chihuahua se sometió a votación el proyecto de dictamen de la reforma de la Gobernadora María Eugenia Campos para la apertura de cuatro oficinas PROCHIHUAHUA de representación en el extranjero. La reserva presentada por la diputada de Morena, Jael Argüelles Díaz, fue votada en contra por las bancadas del PAN y PRI.
Argüelles Díaz señaló que el presupuesto mínimo para la operación de dichas oficinas sumaba 60 millones de pesos, y cuestionó si este era el costo real o si funcionarían como becas en el extranjero.
La congresista denunció que el Poder Ejecutivo no había acudido a los llamados para un diálogo acerca del asunto, y que no era la primera vez que esto ocurría.
En su exposición de motivos, la diputada de Morena argumentó que esta propuesta debe ser ejercida con planificación y responsabilidad, y que el trabajo que debe realizar la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico debe estar orientado a la promoción de los pequeños y medianos negocios.
Finalmente, Argüelles Díaz concluyó que es necesario que el gobierno se enfoque en la resolución de las necesidades de la sierra tarahumara en lugar de en la instalación de representaciones en el extranjero.
El proyecto de dictamen fue votado en contra por las bancadas del PAN y PRI, sin embargo, Morena se mantiene firme en su compromiso de promover un diálogo con el Poder Ejecutivo para discutir el tema en cuestión.
Crédito: A DIARIO