Este domingo comenzaron los estudios preliminares para el tren de pasajeros que unirá la Ciudad de México con Querétaro. La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que la construcción arrancará en abril de 2025 y se extenderá por tres años.
“Hoy iniciamos formalmente los estudios, con ingenieros utilizando tecnología avanzada para los levantamientos. La obra partirá de Buenavista, cruzará por San Juan del Río y llegará a Querétaro”, explicó Sheinbaum.
Este tren, además de su línea de carga, contará con tres estaciones: Buenavista en la Ciudad de México, San Juan del Río y Querétaro. El proyecto será ejecutado por el Agrupamiento de Ingenieros Felipe Ángeles, perteneciente a la Sedena, y tendrá como coordinadora a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT). Por su parte, la Semarnat se encargará de los estudios de impacto ambiental, mientras que el gobierno de Querétaro colaborará en la apertura del derecho de vía.
Impacto en tiempos de traslado y empleo
El secretario de la SICT, Jesús Antonio Esteva, destacó que el tren reducirá en un 40% el tiempo de viaje entre la Ciudad de México y Querétaro, completando el recorrido en 1 hora y 40 minutos con trenes que alcanzarán una velocidad de hasta 160 km/h. Además, se estima que el proyecto generará 490,000 empleos directos e indirectos, beneficiando a más de 30,000 personas que viajan diariamente entre ambas ciudades.
Infraestructura y expansión futura
El proyecto incluye la construcción de 77 puentes, 12 túneles y 3 viaductos, junto a dos vías de pasajeros paralelas a las de carga, creando un corredor ferroviario especializado. Además, se proyecta que desde Querétaro se tracen dos rutas más: una hacia Nuevo Laredo y otra hacia Guadalajara y Nogales.
Alicia Bárcenas, titular de la Semarnat, informó que ya se otorgó un primer permiso ambiental para el proyecto, destacando que se cumplirán altos estándares ecológicos.
Finalmente, el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, subrayó las oportunidades económicas, turísticas y de conectividad que traerá el tren a la región, afirmando el compromiso de su administración con el proyecto.