Con el fin de avanzar hacia el segundo piso de la Cuarta Transformación, el gabinete saliente y el de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, iniciaron un proceso de “transición inédito”, porque ambos equipos comparten la “misma mística y el mismo proyecto de nación”, coincidieron las secretarias de Gobernación del gobierno actual y del gabinete entrante, Rosa Icela Rodríguez.
Por instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, hoy se instaló la mesa de coordinación de la transición, la que a su vez establecerá un plan de trabajo para que cada titular de una secretaría o dependencia rinda cuentas de su gestión, así como un diagnóstico de lo que se ha realizado y de los pendientes, para que los próximos titulares del gobierno entrante cuenten con la información necesaria para seguir por la “ruta histórica” de la 4T.
Ante 18 titulares del gabinete del gobierno del presidente López Obrador y 14 del gobierno entrante, ya que algunos de ellos continuarán en la administración de Sheinbaum en nuevas funciones, la todavía secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, quien asumirá el mando en Gobernación a partir del primero de octubre, señaló que durante 36 días llevaran a cabo estas mesas de trabajo para que sea una transición “ordenada y eficiente”, en la que este proceso sea “terso y armonioso”.
A los funcionarios de ambos gobiernos les pidió desempeñarse con cordialidad, disposición y coordinación, así como estar atentos para que no se paralicen los servicios a la ciudadanía.
Al encabezar la instalación de esta mesa junto con la titular de Gobernación actual, Luisa María Alcalde, señalaron que se dará acompañamiento al gabinete entrante para dejar en sus manos toda la información de sus respectivas dependencias.
El próximo secretario de Economía, Marcelo Ebrard estuvo ausente, pero no hubo detalles al respecto, solo se informó que estará en las próximas mesas.
Crédito: LA JORNADA