Desde ayer, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) aplicará un congelamiento en el saldo y mensualidades de dos millones de créditos adquiridos antes de 2013, con el fin de evitar que las deudas hipotecarias de los derechohabientes se multipliquen con el tiempo. La presidenta Claudia Sheinbaum explicó que este beneficio será automático para 500 mil créditos, mientras que el millón y medio restante deberá acudir a las oficinas del Infonavit para acceder a beneficios adicionales.
“Todos aquellos que tenían o que tienen créditos del Infonavit de antes del 2013, a dos millones de ellos o ellas se les congela la mensualidad: 500 mil se hace todo de manera automática; y otro millón y medio, una parte de beneficios adicionales, tienen que acudir a las oficinas del Infonavit”, detalló Sheinbaum.
El director del Infonavit, Octavio Romero Oropeza, informó que este modelo de crédito afecta al 64% de la cartera hipotecaria anterior a 2013, ya que fue diseñado de forma que el saldo y la mensualidad aumentaran cada año, aun cuando el derechohabiente cumpliera con sus pagos. Romero describió cómo esta situación ha hecho la deuda impagable para muchas familias mexicanas.
“Vemos que año con año el monto se va incrementando, de manera tal que el pago a capital disminuye cuando debería aumentar; y el pago de intereses sube, independientemente de que se le sigue cobrando o se le sigue adicionando los incrementos anuales del salario mínimo”, detalló Romero.
Sheinbaum instruyó a implementar esta medida para terminar con lo que calificó de “injusticia”. A partir de ahora, dos millones de créditos bajo el esquema de “veces salario mínimo” quedarán congelados, evitando incrementos futuros en el saldo o mensualidades. De estos dos millones, medio millón recibirá los beneficios automáticamente, mientras que el millón y medio restante debe acudir a las oficinas de Infonavit para recibir beneficios adicionales.
La próxima semana, los detalles sobre estos beneficios estarán disponibles en el sitio web del Infonavit (www.infonavit.org.mx), donde los derechohabientes podrán consultar la información y hacer los trámites necesarios para asegurar el congelamiento y otros beneficios, según lo precisó Romero.
En cuanto a los créditos otorgados de 2013 a 2020, Romero explicó que fueron otorgados bajo un esquema similar que ha afectado a dos millones adicionales de derechohabientes. “Recuerden que les había yo dicho que son cuatro (millones): dos, por veces salario mínimo y dos, con el modelo de viejos pesos, que hace exactamente el mismo efecto, el mismo daño, y que fueron otorgados entre el 2014 y el 2020, por lo que antes de que termine este año estaremos beneficiando a cuatro millones de familias”, afirmó.